Puebla, Pue.- Trabajadores de Talavera Uriarte dieron a conocer que se prolonga el periodo de huelga debido al fallo de un juez, quien otorgó una prórroga de tres días a la empresa, para el cumplimiento de las peticiones de los trabajadores del sindicato.
Este lunes, en punto de las 09:00 horas en teoría iba a estallar la huelga en Uriarte Talavera, informó el fin de semana Hiram Sánchez Pavón, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria, Comercios y Servicios en General, Similares y Conexos del Estado de Puebla “Vicente Lombardo Toledano”, adherido a la FROC-Conlabor.
De tal manera, los trabajadores sindicalizados de Talavera Uriarte amenazaron con un emplazamiento a huelga en caso de que la empresa no acepte la revisión del contrato colectivo y el aumento salarial del 18%.
Decenas de empleados se manifestaron afuera de las instalaciones de la empresa, y dieron a conocer que un juez laboral dictó la prórroga de su huelga para el 29 de septiembre, aunado a esto, la empresa debe comprobar quiénes son los dueños para hacer la negociación y el reconocimiento del contrato colectivo de trabajo (CCT).
“Exigimos la titularidad del sindicato y pagar un adeudo a los trabajadores, mismo que asciende a 450 mil pesos”, señalaron los inconformes.
Conforme fallo del juez, Uriarte Talavera en Puebla debe entregar una lista con la antigüedad de los agremiados, así como los salarios a los que son acreedores. Todo esto establecido en el CCT, para que la empresa reconozca el derecho de negociación colectiva, en beneficio de alrededor de 55 personas.
René Sánchez Juárez, líder de la FROC-ConLabor, acudió a informar a los trabajadores que se determinó una prórroga de tres días para el estallamiento a huelga (para el 29 de septiembre), tiempo que tendrá el negocio para atender las demandas de los empleados, ya que acusan que la compañía ha cambiado de razón social para evadir sus responsabilidades.
El gerente de la empresa, Arturo Rojas negó la entrada a los trabajadores, y fue hasta las 09:45 horas cuando trabajadores de Uriarte Talavera pudieron ingresar a laborar.
Por su parte, este día la empresa Uriarte Talavera emitió el siguiente comunicado:
Como consecuencia de la información difundida por el sindicato y publicada por la prensa en las últimas horas, nos vemos nuevamente en la necesidad de acotar y precisar detalles al respecto:
• El sindicato anuncia, para el día de hoy, una huelga y marcha hacia Casa Aguayo dando por sentados los resultados de las audiencias laborales que están teniendo lugar en los tribunales laborales, situación que indica tanto la falta de voluntad para encontrar un acuerdo, como la falta de respeto y confianza ante las instancias legales que deberán determinar las condiciones necesarias para que las partes encuentren un punto de acuerdo.
• Se menciona la indiferencia de la empresa, a pesar de la insistencia, durante más de dos años por parte de Uriarte Talavera, para firmar un nuevo contrato laboral colectivo con la razón social vigente desde la llegada de la nueva administración hace más de 10 años. Es esta razón social la que concentra los compromisos laborales (prestaciones y salarios) con los trabajadores. Sin embargo, los trabajadores han sido manipulados y malinformados, de manera sistemática, pretendiendo hacer valer un contrato firmado hace más de una década y que sólo ha sido hecho valer por presiones del liderazgo sindical.
• Se refieren a simulaciones y contrataciones temporales que no han tenido lugar en ningún momento. La razón social a la que aluden no pertenece ya al grupo propietario y se encuentra aún vigente con un domicilio en la Ciudad de México. Documentos de consulta pública permitirán a los medios consultar cuáles son las razones sociales con las que opera la empresa desde la llegada de la nueva administración, no habiendo ninguna simulación ni dolo por parte de la empresa, sino más bien una insistencia desleal por parte del sindicato para hacer valer las condiciones laborales de un CCT que no corresponde ni con la situación actual de la empresa ni con lo requerido por las leyes laborales.
• El sindicato menciona a 51 sindicalizados a pesar de que la última lista de afiliados con conocimiento de la empresa registra solamente a 20. En los últimos meses se ha incrementado esta lista hasta 40 y, hasta el día de hoy, la empresa no ha recibido notificación alguna de este nuevo número de trabajadores que se ha indicado ante la prensa.
• Los adeudos mencionados ante el Infonavit y el IMSS nunca fueron tales, sino más bien parte de las negociaciones y acuerdos con las entidades gubernamentales durante la pandemia, que permitieron a la industria no esencial afrontar sus obligaciones a través de planes de pago. Nos encontramos al día en el pago de todas las prestaciones de ley.
• El sindicato no reconoce las fallas y omisiones en el manejo de su estrategia “legal” de manipulación, atribuyendo a Uriarte Talavera una serie de errores cometidos por ellos durante la redacción de acuerdos.
La empresa reitera su intención de encontrar un acuerdo con los trabajadores. Este acuerdo debe apegarse a las formas legales vigentes y reconocer las necesidades de la empresa y de la sociedad, sin ser objeto de manipulaciones políticas o intereses personales de sus liderazgos.
Foto EsImagen
mala/clh