Martes, 11 de Octubre de 2022 13:08 | Municipios Puebla

VIDEO Realizan foro de violencia ácida en el Congreso del Estado

En Puebla hay siete intentos de feminicidio con ácido; en el país van 34 casos

Puebla, Pue.- En el Congreso del Estado se lleva a cabo el foro de violencia ácida, donde integrantes de la fundación “Carmen Sánchez” hablan con los diputados locales para que legislen tomando en cuenta a las víctimas.

La "violencia ácida" no es una moda o casos aislados, en el caso de Puebla hay siete intentos de "feminicidio con ácido", dijo “Carmen Sánchez” luego del foro que realizó el Congreso del Estado de Puebla.

Las integrantes de la Fundación “Carmen Sánchez” informaron que a la fecha son parte de las 34 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido o sustancias corrosivas en México.

Además del sufrimiento que implican ser agredidas de esa manera, señaron que también preocupa que sus agresores se mantienen en libertad y las autoridades actúan con opacidad al momento de intentar levantar una denuncia.

En dicho foro, el cual fue encabezado por el diputado local priista, Néstor Camarillo, las víctimas indicaron que estos ataques sean castigados con penas máximas para impedir que más mujeres sean dañadas en cara y cuerpo que las deja marcadas de por vida.

Convocado por el diputado Néstor Camarillo Medina, dicho foro se realizó con el propósito de visibilizar y evitar este tipo de ataques graves contra las mujeres.

La vicepresidenta de la Fundación Carmen Sánchez, Ximena Canseco, señaló que es necesario que en Puebla se eleven las penas.

Incluso, una de las víctimas explicó que durante un tiempo recibió amenazas y acudió a la autoridad, donde fue atendida por una persona que le dijo, “tiene que venir ya con la lesión o ya vienes ya violada o cuál es tu agresión”, a lo que ella le contestó, “no, justo eso quiero evitar”.

Desgraciadamente al paso del tiempo fue agredida con una sustancia corrosiva en parte de su cuerpo y ya han pasado casi dos meses y la Fiscalía General de Estado (FGE) no ha dado curso a su denuncia.

En su intervención, el diputado Néstor Camarillo Medina subrayó el compromiso para impulsar el marco legal que permita imponer penas ejemplares a quienes cometan violencia ácida contra las mujeres, así como establecer los mecanismos para la prevención y erradicación.

El legislador consideró que el combate a este tipo de violencia no solo es una tarea del Poder Legislativo, sino un problema que debe combatirse desde una perspectiva integral, con la participación de las autoridades, los ciudadanos y los colectivos.

En este sentido, Carmen Sánchez quien es presidenta de la fundación que lleva su nombre y Ximena Reyes Canseco, vicepresidenta de la fundación, señalaron la importancia de actuar no solo en el ámbito legislativo, con el robustecimiento de iniciativas con penas más severas, sino de acompañar a la ley en temas para establecer protocolos de actuación médica, terapia psicológica y asesoría jurídica especializada y sensibilización al personal que atiende a víctimas de violencia ácida.

También enfatizaron la necesidad de establecer una cobertura de tratamientos estéticos, acceso a terapias de rehabilitación, garantía de acceso a la justicia, sanción a servidores públicos que entorpezcan las investigaciones y ayuda para que las víctimas sobrevivientes tengan acceso a empleos.

Foto EsImagen

mala