Zapotitlán, Pue.- Ante el saqueo ilegal que prevalece de especies endémicas en el municipio de Zapotitlán Salinas ubicado en el Área Natural Protegida de Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), autoridades municipales han logrado en lo que va del año 7 detenciones por la extracción y explotación ilegal de agaves, patas de elefante o sotolines, así como de biznagas.
Tras el auge que se ha registrado de la elaboración de mezcal en la región, el saqueo principalmente de agave silvestre en este municipio se ha incrementado considerablemente, en donde se ha detectado a las personas con cantidades de piñas de agave que van de las 10 a 30 unidades, las cuales la pretensión es trasladarlas a otros municipios.
En otros casos han llegado a detectar son de los turistas quiénes encuentran alguna planta de dimensiones pequeñas y la ingresan dentro de sus pertenencias con el objetivo de llevársela de ese sitio, en ese caso cuando son detectados se les hace el apercibimiento para regresarla o en caso de ser más grave, la puesta a disposición de la autoridad, el ejemplar es llevado a su sitio original para evitar que se pone en riesgo su vida.
El presidente municipal, Eduardo Vázquez Márquez manifestó que esta problemática principalmente se registra en las poblaciones de San Juan Raya y San Martín del Valle, en donde las personas aprovechan las madrugadas para pasar desapercibidos.
Comentó que al momento no se tiene una afectación exacta por esta extracción ilegal, dado a que estos datos los tiene el comisariado ejidal de Zapotitlán Salinas, sin embargo, como autoridades intervienen cuando se emite la denuncia correspondiente o se realiza el reporte al 911.
Agregó que aun cuando se realizan recorridos de prevención, estos no son suficientes, por lo que trabajan coordinadamente con el comisariado ejidal, sobre todo para las próximas fechas decembrinas, dado a que es cuando mayor demanda tienen estas plantas.
Foto especial
aj