Sábado, 15 de Octubre de 2022 16:08 | Marco Antonio Landa

Terrenos poblanos se tiñen de amarillo y naranja con la flor de cempasúchil

La entidad ocupa el primer lugar nacional por abarcar más de mil 500 hectáreas sembradas de esta flor

Puebla, Pue.- El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de la flor de cempasúchil, con una superficie sembrada que este año abarca más de mil 557 hectáreas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer que la entidad poblana ocupa el sitio de honor en la producción nacional de flores de cempasúchil, seguida de Tlaxcala (118 hectáreas), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas), esta tradicional flor que en ocasión del Día de Muertos decora los altares y tumbas.

La producción se concentra en 45 municipios del estado, donde destaca Atlixco con 331 hectáreas, Palmar de Bravo (126), Tianguismanalco (129), Santa Isabel Cholula (76), Huejotzingo (65), San Jerónimo Tecuanipan (65), Huaquechula (57), San Pedro Cholula (57) y Quecholac (48).

La SDR informó que para este 2022 se estima una superficie sembrada de mil 557 hectáreas y se espera una producción de 20 mil 245 toneladas.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2021 se sembraron dos mil 027 hectáreas de flor de cempasúchil a nivel nacional, con una producción de 19 mil 442 toneladas y valor superior a 93.4 millones de pesos.

Después de la temporada de lluvias, la flor de cempasúchil llega a tiempo para adornar una de las tradiciones más representativas de México: Día de Muertos.

Originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: flor de 20 pétalos. En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Además, la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.

Asimismo, esta bella e icónica flor, se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla, también es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o un buen pulque.

Foto EsImagen

mala