Miércoles, 19 de Octubre de 2022 20:59 | Yomara Pacheco

Estos son los puntos de excursión con más accidentes y extravíos en la Sierra Negra

La Cruz Roja Tehuacán ha participado en este año en 10 apoyos en lugares de difícil acceso, 3 búsquedas y el rescate de dos fallecidos

Tehuacán, Pue.- Tehuacán y la región registran alrededor de 6 zonas en donde por lo accidentado del terreno o lejanía, continuamente se registran accidentes o extravíos, por parte de personas que realizan actividades de excursión o senderismo, por lo que en lo que va del año personal de la Cruz Roja delegación Tehuacán ha brindado alrededor de 10 auxilios en lugares de difícil acceso para atender a ciudadanos lesionados. 

El coordinador de paramédicos de esta Benemérita Institución, Héctor Antonio Vázquez Espíndola indicó que los principales apoyos que se han brindado es para la búsqueda de personas extraviadas en estos lugares, la asistencia para atender a personas lesionadas y el rescate de personas fallecidas. 

Detalló que los lugares en donde principalmente se registran este tipo de hechos es en zonas de campo traviesa, cerros o cavernas, las cuales se ubican en El Riego, Cerro Colorado, La Yerbabuena, Ajalpan, Calipan, así como zona de la Sierra Negra.  

Señaló que la mayoría de auxilios que se brindan se debe a que por la falta de preparación de los excursionistas y desconocimiento del lugar al que asisten o se extravían o registran alguna lesión. 

 Mencionó que específicamente en la zona de la Sierra Negra es donde se considera de mayor riesgo, debido a que existen diversas cavernas y el terreno es accidentado, por lo que al no conocerlas las personas, aunque tengan adiestramiento en senderismo, llegan a presentar dificultades e incluso lesiones, por lo que tienen que brindarles asistencia. 

Vázquez Espíndola comentó que el personal de la Cruz Roja cuenta con la capacitación y certificación para realizar este tipo de labores de rescate, por lo que en este 2022 han participado en dos rescates de personas fallecidas en lugares de difícil acceso, siendo el más reciente el realizado el pasado lunes en el Pico de Orizaba. 

Agregó que se espera que en las próximas fechas por la temporada invernal se incremente las actividades de excursión, por lo que la recomendación es que acudan a estos lugares con guías, tengan conocimiento del terreno y las condiciones climáticas. 

Finalmente dijo que en este tipo de auxilios también participan otras corporaciones en apoyo, esto dependiendo de las zonas, en donde en ocasiones los sitios son muy lejanos y llegar al punto debe de ser caminando porque las ambulancias u otro tipo de vehículos no pasan. 

foto especial

aj