Ralph Lauren Corporation, empresa de moda estadounidense, se apropió de las creaciones originales de artesanos de comunidades de Contla.
Los símbolos identitarios no son una mercancía, aseguró Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, al mismo tiempo de que lamentó la acción ejercida por esa firma.
La funcionaria federal dejó en claro que solo las comunidades creadoras, y nadie más, son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas, esto a través de sus redes sociales.
A través de sus redes sociales, la funcionaria federal dejó en claro que solo las comunidades creadoras, y nadie más, son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas.
Ese plagio cultural se suma al ocurrido apenas en enero del año pasado por la marca japonesa Comme des Garçons Co., Ltd, que en una de sus colecciones usó patrones de diseños de artesanos sin la existencia de un acuerdo ético, también con creadores de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.
La empresa japonesa acordó pagar 50 mil dólares, como una forma de resarcir el daño.
Las y los artesanos de Contla, estarán presentes en #Original2022, del 17 al 20 de noviembre en el @CC_LosPinos, donde las comunidades artesanales son las únicas protagonistas
Foto: MSN
LSM