Martes, 1 de Noviembre de 2022 21:07 | Yomara Pacheco

Vigilantes de barrio ignoran convocatoria de autoridades en Tehuacán

De los 70 grupos que existen, solo el 20 por ciento se inscribió al padrón convocado

Tehuacán, Pue.- Pese a que autoridades municipales convocaron a una reunión a los aproximadamente 70 agrupaciones de vigilantes de barrio que brindan el servicio de vigilancia en juntas auxiliares, colonias y fraccionamientos, esta fue desairada, dado a que solo asistieron el 20 por ciento de estos grupos.

El objetivo de dicha mesa de trabajo era integrar un padrón, así como también ordenar su funcionamiento, definir el uso de un uniforme y capacitarlos, ante el servicio que brindan a la ciudadanía y por la que reciben una cuota de cooperación voluntaria.

Al respecto el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan indicó que lamentablemente pese a que se convocó a estas agrupaciones también conocidas como Policías de Barrio, fueron muy pocos los integrantes que la conforman los que asistieron, pues apenas acudieron 70 personas.

Expresó que es de suma importancia que se regularice el funcionamiento de estas agrupaciones, pues la labor de vigilancia que desempeñan debe de dar certeza a la ciudadanía y la única forma es que se tenga un padrón en donde estén registrados y además se verifique que no cuentan con antecedentes penales, además de que estén capacitados.

Comentó que en la colonia Puebla, el área de Seguridad Pública ya se encuentra trabajando coordinadamente con estos vigilantes de barrio, bajo un sistema, el cual ha dado resultados, pues se ha registrado una disminución de los delitos, es por eso que se quiere implementar ese mismo esquema en otros sitios en donde tienen labor estos grupos.

Ramírez San Juan indicó que otra de las razones por las que se requiere tener una relación de quienes integran estas agrupaciones, es porque se han presentando quejas de abusos, por lo que se necesita también conocer en que zonas trabajan y a que empresa o grupo pertenece.

Asimismo, dijo se busca que establecer un uniforme para identificarlos, además de que no utilicen insignias o colores oficiales de las corporaciones de Seguridad porque está prohibido y además también se pretende capacitarlos para que actúen adecuadamente.

Agregó que se estará realizando otra reunión en donde espera que ahora si acudan, para que se pueda iniciar una coordinación con ellos y en donde la ciudadanía se vea beneficiada al tener una vigilancia adecuada.

foto Yomara Pacheco

aj