Puebla, Pue.- El mes de noviembre apenas ha comenzado y con él llegan múltiples eventos astronómicos en el país de los cuales uno es un eclipse total de luna, el cual es el segundo del año, por lo que si te perdiste el primero, podrás apreciar otro en las próximas fechas. Además de él, las personas también podrán observar durante todo el mes la constelación de Tauro, entre otros sucesos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante este mes habrán varios acercamientos planetarios donde se podrán observar los planetas de Júpiter, Saturno y Marte; agregado a ello, en noviembre todas las fases de la luna serán vistas.
A nivel local, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), dio a conocer que en la madrugada de este martes 8 de noviembre, de las 03:10 a las 06:49 horas, si las condiciones climatológicas lo permiten, se podrá seguir desde suelo poblano el momento en que la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna.
“El evento será de una duración de 3 horas 39 minutos. La observación del evento será interrumpida, en el centro del país, por la salida del Sol, a las 06:34 horas. La Luna se encontrará en dirección de la constelación de Aries, hacia la parte noroeste de la esfera celeste”, explicó el centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Conforme al análisis de los científicos del Inaoe, a las 02:03 horas del 8 de noviembre, la Luna entrará en la penumbra de la Tierra; a las 3:10 horas, el satélite comenzará a entrar en la umbra de la Tierra, con ello, comienza el eclipse parcial; luego, a las 4:17 horas, la Luna estará dentro de umbra de la Tierra, con lo que se presenta el eclipse total; para las 5:00 horas, se alcanzará el llamado punto medio del eclipse total; y a las 5:42 horas, la Luna saldrá de la umbra de la Tierra, con lo que, finalizará el eclipse total.
También informó que el 11 de noviembre a partir de las 13:46 horas, se dará la conjunción de la Luna y Marte, cuando el satélite de la Tierra pase al norte del planeta rojo, en dirección de la constelación de Tauro.
Foto Especial
mala