México.- De acuerdo con MCCI, a la 4T se le olvidaron, otra vez, las mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Mientras en la Cámara de Diputados se discute el PEF 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se dio a la tarea de realizar una revisión a su Anexo 13, mismo que concentra el presupuesto destinado a programas para atender las desigualdades de género.
Gracias a ello, la organización identificó algunas irregularidades que dan cuenta de que aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presume que se destinarán recursos sin precedentes para combatir las desigualdades de género en 2023, lo cierto es que no se están priorizando los recursos para fomentar las políticas públicas que cierren las brechas de género.
Entre las inconsistencias encontradas por MCCI destacó que, a pesar de que cada año se presupuestan recursos para políticas públicas con el objetivo de apoyar a las mujeres privadas de su libertad y sus hijas, desde el 2018 no se ha gastado un solo peso de ese presupuesto aprobado.
Desaparecen estancias infantiles y dinero
Del mismo modo trascendió que no solo desapareció el programa de estancias infantiles que apoyaban a las madres trabajadoras sino que los recursos que se entregan para este propósito tendrán una reducción del 4.5 por ciento para 2023 y serán menos de la mitad de lo que se destinó en 2018.
Adicionalmente, la revisión que realizó la organización civil al Anexo 13 detalla que únicamente el 27.2 por ciento de las mujeres que deberían ser beneficiadas con políticas que las ayuden para integrarse al mercado laboral están cubiertas por los programas del gobierno, por lo que 7 de cada 10 no cuentan con dicho apoyo.
Por su parte las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán una disminución para 2023 por 534.2 millones de pesos, lo que supone una reducción del 3.5 por ciento respecto al año anterior.
Una mentira más de AMLO
Además, MCCI exhibió que el gobierno de AMLO no destinará recursos sin precedentes para combatir las desigualdades de género en 2023, y es falso ya que de los 97 programas presupuestarios que incluye el Anexo 13 para el año entrante, únicamente 13 de ellos están enfocados de forma explícita a políticas en favor de la equidad.
Es decir, el 87 por ciento de los programas para atender a las mujeres no son específicos para ellas.
Pese a dichas irregularidades, la organización civil detalló que el presupuesto para 2023 asignado al Anexo 13, dedicado a combatir las desigualdades de género, es el presupuesto más alto de los seis años anteriores.
No obstante, de los 97 que lo integran únicamente 13 están enfocados de forma explícita a políticas en favor de la equidad de género, la prevención y atención a víctimas de violencia de género o programas en favor de la participación laboral de las mujeres.
Por ello, MCCI consideró que es un presupuesto de género que tiene otras prioridades que no son las mujeres y para ejemplificar señaló que más de la mitad de los recursos en el mencionado Anexo 13 se destina a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Dicho programa, puntualizó la organización civil, es un apoyo universal, por lo que no hay un componente claro de la política pública que esté centrado en cerrar brechas de género de manera específica.
Gobierno gasta más en fertilizantes
Otro ejemplo de ello es el programa denominado como “Fertilizantes” que tiene un presupuesto ocho veces superior al “Programa de Apoyo Para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos”.
Ese último programa tuvo cambios recientes tras su dictamen en el Congreso, sin embargo, el programa de los fertilizantes tendrá 8.7 veces más presupuesto que la atención refugios, lo que expuso una vez más que las mujeres no son una prioridad para el gobierno federal y la realidad incómoda de que la actual administración gasta más en fertilizantes que en atender a las víctimas de violencia de género.
Con dichos precedentes, MCCI llegó a la conclusión de que aunque el Congreso de la Unión dictaminó la propuesta del PEF e hizo cambios en el presupuesto de programas sociales como el de atención a víctimas de violencia de género, los cambios continúan siendo insuficientes.
Desafortunadamente ya se hizo una mala costumbre, pues según MCCI, a la 4T se le olvidaron, otra vez, las mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Foto MCCI
mala