Puebla, Pue.- En el estado de Puebla existe un registro de 23 centros o albergues para adoptar menores, de los cuales, cinco son públicos y 18 privados, donde se tienen contabilizados 329 niñas, niños y adolescentes.
El pasado nueve de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Adopción, en homenaje a un acto legal y de amor que permite dar a niños y jóvenes huérfanos una familia y un hogar.
Se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción, así como obtener los fondos necesarios para ayudar a las familias que atraviesan por este proceso jurídico.
Conforme a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en casas de asistencia social del país hay un total de 26 mil 372 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, siete mil 988 son mujeres y ocho mil 682 hombres y el resto, es impreciso.
El Departamento de Adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) es el encargado de otorgar un Certificado de Idoneidad, previa aprobación del Consejo Técnico de Adopciones, para todas aquellas personas que están interesadas en adoptar a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo custodia o no del SEDIF.
Dicho instituto deja en claro que, como principal requisito, para personas solteras o en pareja, deben tomar una asesoría jurídica en las instalaciones de la dependencia, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, sin previa cita, para explicar sobre los tres tipos de adopción: interna, externa e internacional.
Con base en las estadísticas que maneja la plataforma Datos Abiertos en el Gobierno de Puebla, refleja los números de menores de edad que han sido entregados en adopción en administraciones anteriores, donde destaca que en la mayoría de los casos se han entregado a familias menores de 0 a 4 años de edad, pero a nadie de 15 a 17 años, quienes una vez que cumplen la mayoría de edad deben de independizarse.
En el 2016 fueron entregados 24 menores, al siguiente año fueron otorgados 14, en el 2018 y 2019 fueron adoptados seis menores, mientras que en 2020 y 2021 no hay registros.
Hasta el mes de octubre del presente año, se tiene el registro de seis menores entregados en adopción.
Foto Especial
mala