Del lunes 18 al viernes 21 de noviembre se realizará la campaña de ventas El Buen Fin, por lo que las operaciones de comercio electrónico aumentarán y con ellos los riesgos de fraudes para quienes utilicen estos canales de forma descuidada.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que este tipo de prácticas son aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas.
Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.
Estos son cuatro casos comunes:
Correo basura
También conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.
¿Cómo evitarlo?
Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.
No des "clic" o abras vínculos sospechosos.
Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.
Smishing
En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.
Phishing
También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.
¡Aguas!
Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.
Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.
También existe el phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la Institución Financiera para corroborar la información.
Llega en correos masivos.
Utilizan la imagen oficial de alguna Institución Financiera.
Te dicen que hay algo mal con tu cuenta y que requieres actualizar tu información.
Hay una liga que te dirige al sitio falso.
Te solicitan tus datos personales y financieros.
A veces llegan a pedirte los dígitos de tu token.
¿Cómo evitarlo?
Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.
Pharming
Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información.
Suelen mostrar leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!
¿Cómo evitarlo?
No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.
Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.
Foto: archivo m
gse