Tehuacán, Pue.- El Comité de Padres de Familia del Bachillerato General Octavio Paz, ubicado en la comunidad de Tepexilotla del municipio de Zoquitlán denunciaron que desde hace cinco años registran la problemática de falta de maestros y que solo son atendidos por un docente interino cada tres meses, situación que realmente está afectando a los estudiantes.
Expresaron que desafortunadamente esta problemática no solo es de la institución, sino de todos los planteles educativos de educación indígena que se ubican en la Sierra Negra poblana, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (Sep), pese a los distintos oficios que han realizado siguen sin atender, ocasionándoles perjuicios.
Expresaron que muchos de los jóvenes que quieren continuar sus estudios en busca de una mejor calidad de vida y seguir preparándose han tenido que dejar de estudiar por esta causa o trasladarse a otras comunidades, lo que ha causado un impacto en su economía.
Alejandra Bolaños integrante del Comité de Padres de Familia, expresó que a pesar de tener tres plazas de base en el bachillerato solo cuentan con un docente, mientras les envían otro más de manera interina cada tres meses, es por eso que están exigiendo a la Sep que ya se les asigne a sus profesores.
Mencionó que existe preocupación porque el profesor que apenas le mandaron termina su contrato en diciembre, por lo que nuevamente solo se quedaran con un maestro para atender a los alumnos, los cuales desafortunadamente ante esta situación luego llegan a recibir solo una hora de clases diariamente, pues solo se imparten tres materias.
Refirió que debido a la problemática que registran también la matrícula escolar es mínima, pues apenas alcanzan los 40 alumnos en primer, tercer y quinto semestre
Por su parte Eutimio Capaz y Maribel Nieto Rivera, también integrantes del Comité manifestaron que el aprendizaje que están recibiendo sus hijos es deficiente, pues no cuentan con todas las materias, es por eso su exigencia de que se cubran las plazas de docentes que se requieren.
Agregaron que en caso de que su petición no sea atendida por parte de las autoridades educativas, la comunidad se estará organizando y de ser necesario realizaran una manifestación en la ciudad de Puebla.