El archipiélago de Indonesia se asienta dentro del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, zona con gran actividad sísmica y unos 120 volcanes activos.
Desde el año pasado, una inesperada erupción del Semeru provocó el desalojo de más de 5 mil personas, ocasión en la que hubo heridos con quemaduras y al menos 40 personas perdieron la vida.
Este domingo, al el volcán Semeru lanzó una fumarola de 1.5 sobre el nivel del cráter que puso en alerta a la población y las autoridades, porque arrojó nube de ceniza y vapor, lo que implica según especialista que entrará en erupción.
Ante la ceniza intensa que empezó a caer, unas 2 mil personas de las zonas aledañas han sido evacuadas y las autoridades iniciaron el reparto de mascarillas, porque las nubes se mueven hacia el sur y pretenden evitar que intoxiquen a la población.
El Servicio de Vulcanología de Indonesia emitió una alerta naranja de vuelo para los aviones que circulen por la región, considerada moderada y que es activada cuando el volcán “exhibe una mayor probabilidad de erupción con una columna por debajo de los 6 mil metros sobre el nivel del mar”.
Semeru, uno de los volcanes más activos del país, causó pánico y que muchas personas abandonaran sus viviendas.
Las autoridades pidieron a la población alejase porque hay peligro de expansión de nubes calientes, avalanchas de lava y posible expulsión de piedras incandescentes.
Foto @BNPB_Indonesia
clh