Lunes, 12 de Diciembre de 2022 18:10 | Municipios Puebla

Conoce los escándalos de Armando Guadiana

Así es el corrupto candidato de Morena para la gubernatura de Coahuila

México.- Armando Guadiana Tijerina, senador morenista quien fue confirmado este lunes como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, tiene un amplio palmarés que resolver con la justicia.

El polémico Senador de Morena acudió en octubre del presente año a las instalaciones de la FGR para solicitar que se le informe formalmente si existe o no una investigación en su contra por presuntos delitos de lavado de dinero y crimen organizado. Sin dejar de lado los escándalos que ha protagonizado en los últimos años.

Escándalos de Armando Guadiana

El empresario minero y legislador por el Estado de Coahuila, reconocible por su sombrero tejano y un tupido bigote, lleva dos años defendiéndose de quienes le acusan de beneficiarse de la empresa pública de electricidad.

Guadiana, divirtiéndose en un antro de Saltillo

En febrero de 2021, Guadiana, fue captado divirtiéndose en un antro de Saltillo, Coahuila, en medio de la pandemia por COVID-19 y sin portar cubrebocas, el morenista justificó la acción al asegurar que él es auténtico y sigue su vida.

El senador se defendió del video difundido en redes sociales en donde se le ve bailando. A través de un clip colgado en su cuenta de Twitter, Guadiana Tijerina insistió que a pesar de que aún no es candidato “de nada”, sus adversarios han comenzado a atacarlo.

“Amigas y amigos de Saltillo, y de Coahuila, y de México, les habla Armando Guadiana Tijerina, pues de aquí de la capital en el estado de Coahuila, lo que era antes la Nueva Vizcaya, para decirles a los de Enfrente que no se pongan nerviosos ‘hombre’ todavía ni soy candidato a nada y ya andan con que los espectaculares, y que quién sabe qué, que los volantes y que te vas a Polanquito, que te echas un palomazo con Pilos Bar ahí en Guadalupe, Nuevo León”.

“Pero pus no pasada nada pues yo así soy, soy auténtico y pues yo sigo con mi vida normal, de esta manera, entonces ya cuando venga la campaña, si es que soy candidato abril y mayo, pero tranquilos, sosiéguense, relájense, un abrazo a todos”, finalizó.

El carbón y el pleito con los Moreira

Como se ha mencionado, a partir del 2011 inicia un pleito virulento en contra de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, a partir del negocio de la venta de carbón a la CFE, donde el gobierno del estado jugaba un papel muy importante a través de la Promotora para el Desarrollo Minero.

Guadiana la emprendió contra el gobierno de Humberto Moreira, haciendo fuertes señalamientos sobre el problema de la deuda y otros temas que eran especialmente incómodos para el exgobernador, quien le contestó al ahora senador por Morena acusándolo de difamación y de estar coludido con el narcotráfico, específicamente con el Cartel del Golfo y con Los Zetas para la explotación ilícita de carbón y su venta a la CFE.

En las acusaciones de Humberto Moreira con Armando Guadiana y su hermano José Luis Guadiana, le atribuía el realizar explotación de carbón a través de la empresa Minerales Industrializados, S. A. a favor del crimen organizado.

El 10 de octubre de 2012 Humberto Moreira presenta la primera demanda en contra de Armando Guadiana y se inicia así un largo pleito, en el cual también Guadiana demandaría a Humberto Moreira.

Cuatro empresas ligadas a Guadiana son proveedoras de CFE, dice El País

Cuatro empresas vinculadas al empresario minero y legislador por el estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, son proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con el diario español El País.

Guadiana Tijerina, es presidente de la Comisión de Energía del Senado y desde hace al menos dos años ha sido señalado por vender carbón a la CFE, hecho que él ha negado y asegurado que desde hace cuatro años no realiza negocios con el Gobierno federal.

Sin embargo, el diario español halló que al menos cuatro empresas asociadas a él o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias de una solicitud de compra realizada por la CFE.

De acuerdo con los reporteros Georgina Zerega y Jon Martín Cullell, la adquisición sería una especie de rescate económico para la entidad carbonífera. Y el mismo Guadiana la ha celebrada, a pesar de asegurar que él no tendrá “ningún beneficio”.

“Si se llega a concretar la firma del contrato, al menos unos 57.9 millones de pesos irán a parar al entorno del Senador”, señala El País.

Foto Especial

mala