En 50.6 por ciento disminuyeron las muertes maternas en Puebla durante el último año, según se advierte en los informes de Vigilancia Epidemiológica elaborados por la Secretaría de Salud federal.
A dos semanas de que concluyera el 2021, en el estado se contabilizaban 73 defunciones, sin embargo, hoy suman 36, lo que arroja una diferencia negativa de 37 casos.
Hace un año Puebla ocupaba el segundo sitio con más muertes de este tipo, sólo detrás del Estado de México, mientras que hoy está en la cuarta posición.
En los tres primeros lugares figuran el Estado de México con 65 fallecimientos, Veracruz con 41 y Jalisco con 39.
De los 36 actuales casos en Puebla, 27 se reportaron en unidas del sector salud estatal, cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, dos en instituciones privadas y tres no tuvieron atención médica.
A nivel nacional las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (17.0%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.9%); aborto (7.0%); enfermedades de las vías respiratorias (6.5%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.3%).
La razón de mortalidad materna calculada es de 30.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 39.4% en la razón con la misma fecha del año pasado.
Foto: archivo m
gse