La magia de este pueblo mágico ubicado en el estado de hidalgo está enmarcada con sus casonas y construcciones de aire inglés se combinan con el olor a pastes y pan de pulque cocinados en sus hornos.
Muchas historias confluyen en este poblado de legado minero, mientras el frío y la neblina llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos pinos del panteón, donde reposan algunos de los mineros ingleses que aquí trabajaron y le dieron parte de la identidad a este poblado en la montaña de Hidalgo.
Hoy te pido que nos acompañes a Real del Monte, te aseguro que regresarás.
Real del Monte es una buena opción en el estado de Hidalgo, en la zona montañosa conocida como “el corredor de la montaña” encontrarás este pueblito mágico conocido por su historia minera y por su exquisita gastronomía, un lugar mágico que no te puedes perder.
Esta región, históricamente minera, fue parte de muchos episodios importantes como la primera huelga de América y vio nacer la pasión por el futbol soccer en México cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país.
En Real del Monte se establecieron importantes compañías mineras inglesas.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2004.
Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de “MAGOTSI” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán.
Actualmente es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.
El pasado minero de Real del Monte se remonta a 1552 cuando se descubrieron las primeras vetas de mineral en este pueblo. Las minas son hoy museos históricos.
Españoles, ingleses, mexicanos y norteamericanos las trabajaron en diferentes épocas.
El oro y la plata dieron gran riqueza a este lugar.
Entre las cosas básicas para visitar se encuentra Mina de Acosta, su bodega, socavón, cuarto de máquinas y casa del superintendente.
Te recomendamos también recorrer el Museo de la Mina de la Dificultad, conocer las tumbas del Panteón Inglés y por supuesto probar pastes.
Atractivos:
- Plaza Principal
- Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Iglesia de la Santa Veracruz
- Museo de Sitio Mina de Acosta
- Panteón Inglés
- Museo de Medicina Laboral
Festividades:
31 de diciembre: Se organiza una gran fiesta en la plaza, con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo.
Feria del Dulce Nombre. Durante enero se organiza la fiesta del dulce con una procesión religiosa que marcha por el pueblo.
Festival de la Plata. Con el fin de reconocer la labor del minero, desde hace unos años, durante el mes de junio, se realiza el Festival de la Plata.
Festival del Paste. Se realiza en octubre y cuenta con la participación de panaderos ingleses quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original (estilo cornish).
Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera núm. 105, misma vía que, hacia el este, lo conesta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad de Pachuca.
Foto: Criterio Hidalgo
LSM