Puebla, Pue.- Una vez pasada la Cena de Navidad llegó la resaca y nuevamente se observan filas largas en el módulo de atención de enfermedades respiratorias del seguro social de la Unidad Medicina Familiar 55.
Desde este lunes a primera hora, las diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instaladas en la ciudad registraron un gran número de personas, quienes asistieron a una cita normal o muchos de ellos acudieron para practicarse una prueba contra la Covid-19.
Las diferentes autoridades de salud, así como municipales, estatales y federales, han dado a conocer que la sexta ola por la Covid-19 es un hecho, por lo que prevén un incremento de contagios durante esta época del año.
Todo esto se combina con la cena de Navidad del pasado 24 de diciembre y todavía falta la del 31 de diciembre, por lo que están solicitando a la población tomar las medidas de prevención pertinentes.
El IMSS destacó que la llegada del invierno y la exposición al frío extremo provoca infecciones respiratorias agudas, influenza estacional y enfermedades en vías respiratorias, por lo que se aconseja seguir diversas recomendaciones que protegen a la población, en particular a menores de cinco años y mayores de 60 años.
Recomendó medidas sencillas como higiene personal, lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y todos los objetos de uso común que pueden convertirse en espacios de transmisión de infecciones.
Es recomendable usar ropa adecuada, guantes, bufandas, calcetines, suéteres, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, frutas, verduras, ingerir mucha agua y no automedicarse.
Las enfermedades más comunes en esta época son: rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial, influenza en adultos y actualmente Covid-19, por ello, subrayó la importancia de extremar cuidados en estos grupos y sobre todo, vacunarse.
Foto EsImagen
mala