México.- Luis Miguel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa), estimó que el sector tendrá un crecimiento de 15 por ciento en 2023, pero todavía no se recuperarán de los niveles de previos a la pandemia de covid-19.
“Vemos que la gente está volviendo a su vida cotidiana y a regular su consumo de pan tras la pandemia. Por ello, estamos esperando que este efecto nos ayude para que, sumado a las fiestas de fin de año y la celebración de la rosca de Reyes Magos, se dé el impulso al crecimiento esperado”, comentó en entrevista.
El líder panadero reconoció que, a pesar de esta alza, todavía no se recuperan de los niveles previos a la pandemia, pues la caída fue de 20 por ciento, entre lo que se perdió y que muchos negocios tuvieron que cerrar, incluso muchos de ellos todavía podrían bajar sus cortinas, ante los altos precios de los insumos.
Martínez explicó que la inflación, por los precios de las materias primas, como las harinas y los energéticos, seguirán siendo un lastre para los negocios en el año que comienza, como lo ocurrido en 2022 y que llevó a un alza en el producto final al consumidor.
Estamos a la expectativa de qué pasará con el precio del dólar, pues ello podría hacer que nuestros proveedores tengan que incrementar sus costos, también de materia prima es un tema que nos vuelve a afectar, con la guerra entre Ucrania y Rusia estamos en expectativa de ver cómo se va actualizando nuevamente el trigo para las harinas”, dijo.
Explicó que las harinas de trigo y las grasas, esenciales para la industria panadera, tuvieron un repunte de entre 15 y 20 por ciento a lo largo de este 2022. Hubo momentos en que el precio de la harina se encareció más del doble, “adquiríamos harina en 450 pesos, llegó a estar en tres mil pesos, ya bajó un poco a 600 pesos, pero no ha regresado a su nivel, y eso nos sigue afectado”.
En días pasados, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes advirtió que se incrementó un peso el precio del bolillo y telera, ante la fuerte alza en los insumos para este alimento.
A lo anterior se suman los costos que enfrentarán los negocios pequeños con el alza al salario mínimo y el incremento en el número de vacaciones, pues hay dueños de panaderías que no podrán hacer frente a estos beneficios para el trabajador.
Nos sigue afectando a los panaderos el tema de los impuestos, se viene el alza al salario mínimo y a las vacaciones, que es un incremento muy fuerte. Por ello estamos tratando de ver de qué forma podemos negociar con el gobierno para que nos ayude, sobre todo, con los días de vacaciones”, expuso el presidente de Canainpa.
Foto EsImagen
mala