En las últimas 10 semanas de 2022 sólo verificó el 10 por ciento del padrón del transporte público en la entidad, por lo que el resto será multado en caso de que no corrija su situación en las próximas dos semanas.
Este lunes se dio a conocer que sólo en los municipios donde no hay verificentros instalados se dará un semestre más a los concesionarios para que cumplan con este proceso, y también renueven las unidades que tienen más de 10 años de antigüedad.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamontes, detalló que los operativos de revisión de verificación vehicular iniciarán en 15 días y se buscará a las unidades que sobre todo contaminen de forma evidente.
Los vehículos no serán detenidos, pero sí habrá multas, se destacó este lunes en conferencia de prensa.
Del padrón de 36 mil unidades sólo el 10 por ciento cumplió con la verificación, alrededor de 3 mil 600, por lo que están pendientes unas 32 mil 400.
Asimismo a los autos de aplicaciones mercantiles, como Didi o Uber, se les exigirán diversos documentos en la revista vehicular, entre ellos la verificación.
Elsa Bracamontes destacó que el gobierno del estado está preparado para suplir las unidades que salgan producto de las revisiones, a fin de mantener el servicio de transporte.
A su vez la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, destacó que el programa de verificación al transporte, que se registró en las últimas 10 semanas de 2022, se extenderá un semestre solo en los municipios donde no hay verificentros instalados.
Aplicará para quienes tienen su domicilio o concesión fuera de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán.
Detalló que en las últimas 10 semanas realizaron el trámite 83 mil vehículos, entre transporte público y privados, de los cuales el 82 por ciento obtuvieron verificación satisfactoria.
Señaló que las líneas 2 y 3 de RUTA ya fueron verificadas y sólo falta la línea uno.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expuso que las reglas se hacen para que se cumplan y no se rompan, por lo que pidió que no se busque un arreglo en lo “oscurito”, ya que no se va a permitir en su gobierno.
Recordó a los transportistas que parten de una concesión que da el estado, por lo que deben asumir el cumplir con reglas por servicio al público.
Foto: Esimagen
gse