Martes, 3 de Enero de 2023 12:14 | Yomara Pacheco

Autoriza cabildo de Tehuacán concesión de basura a 7 años

La propuesta será enviada al Congreso para su aprobación e iniciar el proceso de licitación

Tehuacán, Pue.- Con 10 votos a favor, integrantes del cuerpo edilicio de Tehuacán, en sesión extraordinaria de cabildo, aprobaron concesionar a una empresa la disposición final de los residuos sólidos que genera Tehuacán a 7 años, por lo que ahora será enviada al Congreso del Estado, para  su autorización.

La regidora de Ecología y Medio Ambiente, encargada de presentar el dictamen, Lourdes Meléndez Leal manifestó que debido a que el problema que registra el municipio no es la recolección de la basura, sino la disposición final es  por eso que se pretende concesionar el servicio, a través de una licitación nacional a 7 años.

Detalló que de lo que se busca con esta acción, es que la empresa que ofrezca el servicio, por lo menos pueda ofrecer la disposición de residuos sólidos urbanos en un relleno sanitario, por el lapso de tiempo que se le brindará y posteriormente  ya la construcción de la Planta de Tratamientos de Residuos.

Explicó que la empresa tendría que buscar el terreno, los permisos y adecuaciones para la edificación del relleno sanitario, con las dependencias correspondientes.

Meléndez Leal manifestó que este dictamen ya fue revisado por el departamento jurídico de la Comuna, además de que tienen conocimiento dependencias cómo la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras que han participado en mesas de trabajo por lo que en esta ocasión esperan que se apruebe por el Poder Legislativo, ya que anteriormente se tuvo que retroceder en el proceso, pues el tiempo de concesión era más largo.

Agregó que se prevé que el tiempo que se tarde este proceso para poder contar con este servicio y ya no tener que llevar los desechos al relleno de Ciudad Serdán, sea de  alrededor  de 6 meses, ya que la recolección de basura seguirá a cargo del Organismo Operador del Sistema de Limpia de Tehuacán (Ooselite).

Foto Especial

clh