Till Lindemann, vocalista de Rammstein, cumple hoy 60 años de vida.
El cantante, poeta, escultor y amante de la pirotecnia, se encuentra listo para irse de gira este año con la banda que lo llevó al éxito mundial.
Lindemann nació el 4 de enero de 1963 en Leipzig, Alemania del Este. Durante los ochenta, el artista abandonó su carrera como nadador profesional para dedicarse de lleno a la música.
Inició como baterista de la banda de punk “First Arsch”. Durante esta época, el guitarrista Richard Kruspe huyó de Alemania del Este a través de Hungría y Austria para asentarse en la República Federal Alemana. Allí fundó y tocó la guitarra para su primer grupo, “Orgasm Death Gimmick”.
Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider se unieron bajo el nombre de Rammstein en 1994, tras la caída del muro de Berlín y la reunificación del país germano.
Para conmemorar los sesenta años del cantante alemán, el artista gráfico Roxxy Roxx creó una escultura de Till Lindemann y la colocó en Rostock, Evershagen frente a la casa donde el vocalista vivió durante su juventud.
También el periódico Süddeutsche Zeitung publicó las palabras que el tecladista de Rammstein, Christian “Flake” Lorenz, dedicó a su amigo Till Lindemann.
El texto titulado “Buen Hombre” narra diversas anécdotas del vocalista, que van desde sus inicios musicales hasta el desenfrenado amor que tiene por las mujeres.
“Nunca he conocido a nadie tan pragmático con la música y las letras. En un principio, Till nunca habría pensado en ser cantante. Aunque observó que los músicos de Schwerin tenían éxito con las mujeres y luego tocó la batería en un grupo punk -pero en todos esos años nunca tuve la sensación de que la música punk le interesara especialmente. Un espectáculo escénico eficaz y bien pensado siempre fue más importante para él. Por ejemplo, una vez Till escondió unos pollos en el bombo y sólo retiró la tela después de la primera canción, lo que hizo que los animales dieran tumbos por el escenario“, escribió Lorenz en Süddeutsche Zeitung.
Con Rammstein, Lindemann alcanzó fama global, llegando a cantar frente a 700 mil personas durante el festival Rock on the Volga en la ciudad rusa Samara.
México es uno de los países que más escucha a Rammstein y a su vocalista Till Lindemann.
El concierto más reciente de la agrupación alemana fue un rotundo éxito, agotando los boletos para las tres fechas en que se presentó.
Lindemann regresó a suelo mexicano durante el Hell & Heaven 2022 para presentarse en vivo con su proyecto como solista.
El amor que México le ha dado a Rammstein provocó que el líder de la banda y vocalista, Till Lindemann, compusiera una canción dedicada al país.
La canción “Te quiero Puta” nació del cariño que Lindemann tiene hacia el idioma español y como agradecimiento a los fans mexicanos que colocaron al álbum “Reise, Reise” en el primer lugar de ventas en el país.
Esta canción, que mezcla sonidos de mariachi con lo pesado del metal, se ha convertido en insignia de los conciertos de Rammstein en México.
Lindemann no solo es un aclamado músico, sino también un experto calificado en pirotecnia (como puede apreciarse en los conciertos de Rammstein), escultor y poeta.
Así mismo publicó tres libros de poesía: In Stillen Nächten, Messer y 100 Gedichte.
En abril de 2015, Till Lindemann anunció un proyecto en conjunto titulado simplemente con su apellido. Lindemann fue una banda conformada por el vocalista de Rammstein y Peter Tägtgren quien toca en Pain e Hypocrisy.
El primer álbum de esta banda se publicó el 19 de junio en Alemania y el 22 de junio de 2015 a nivel mundial. Dentro del disco Skills in Pills se encuentra el polémico primer sencillo del dúo, Praise Abort.
Esta canción es al mismo tiempo una sátira y alabanza al aborto. Actualmente el video oficial del sencillo cuenta con 18 millones de vistas.
El 22 de noviembre de 2019 el dúo germano-sueco publicó el que sería el segundo y último álbum de Lindemann como proyecto en conjunto. F & M es un disco de 11 canciones en las que se combina el metal industrial, las baladas y el tango.
Poco después de la salida de este álbum, Lindemann y Tägtgren anunciaron la separación de la banda. A pesar de la disolución del proyecto, ambos trabajaron en la producción de un DVD sobre su concierto en Moscú, mismo que salió a la venta en 2021.
El vocalista de Rammstein comenzó un nuevo proyecto solista bajo su propio nombre, Till Lindemann. Por esta razón, aplicaciones de música como Spotify muestran dos resultados distintos cuando se busca simplemente el apellido del alemán.
Foto: MúsicaNews
LSM