Como parte de las indagatorias por los homicidios de Jorge y Andrés Tirado, y su tío, ocurridos en la calle de Medellín de la colonia Roma en diciembre pasado, detectives de la Policía de Investigación detuvieron en la alcaldía Iztapalapa, junto con posible droga y cartuchos de arma de fuego, a José de Jesús "N", sexta persona posiblemente relacionada con los hechos referidos.
Trabajos de inteligencia, gabinete y campo de la PDI permitieron conocer su movilidad en la colonia San Andrés Tetepilco. Con dicha información, se llevaron a cabo vigilancias discretas que derivaron posteriormente en su detención en la colonia El Sifón. Su aseguramiento se suma al de otras cinco personas que ya enfrentan proceso penal.
Como se recordará, la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió una denuncia por la desaparición de cuatro personas adultas, quienes fueron vistas por última vez el pasado 16 de diciembre, por lo que se inició una carpeta de investigación y se activaron los protocolos de búsqueda.
Días después fueron hallados los cuerpos de tres de las víctimas y una más fue resguardada con vida mientras que Blanca “N”; su hija, Sally “N”; y Azhuer “N”, quienes habitaban el lugar, fueron detenidos por policías preventivos.
Posteriormente, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto los llevó ante un juez de control y logró que fueran vinculados a proceso por su probable participación en el delito de secuestro agravado.
Derivado de las primeras indagatorias, se pudo establecer la posible participación de otras personas en el ilícito, por lo que días después fue aprehendido Randy “N”, hijo de Sally “N” y nieto de Blanca “N”, quien también pernoctaba en dicho domicilio.
Las líneas de investigación permitieron establecer la posible relación de Rebeca “N” en los hechos, por lo que, en seguimiento a las indagatorias, agentes de la PDI la detuvieron en la colonia Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza.
Durante su detención, a Rebeca “N” se le habría encontrado una boleta de empeño de una computadora portátil, cuyas características eran las de un equipo de cómputo robado de la vivienda donde fueron halladas las víctimas.
El curso de las investigaciones, así como los trabajos de inteligencia llevados a cabo por los detectives de la PDI, permitieron conocer que Azuher “N”, posible autor intelectual y material de los hechos, estableció comunicación con José de Jesús “N”, quien probablemente también tuvo participación material en el homicidio de las víctimas.
Foto: archivo m
gse