Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia dictada al regidor José Galindo Yamak por violencia política de género en contra de la alcaldesa Norma Layón Aarun.
El regidor intentó revertir la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sin embargo, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX), resolvió en contra de Galindo Yamak.
El regidor había argumentado que la resolución estaba "infundada", porque sus publicaciones en Facebook eran críticas y calificó de injusta su inscripción en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En respuesta, el Tribunal ratificó la sentencia del tribunal local y señaló que los comentarios del regidor "no están amparados en su libertad de expresión".
"Se detalla cómo es que si bien, el inicio de su publicación denotaba un ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión, al manifestar su opinión respecto a la manera de gobernar de la denunciante, cuando indicó que para mejorar su forma de gobierno necesitaba a un hombre e intentó demeritarla con expresiones de carácter sexual, evidentemente cometió violencia política por razón de género", señaló el Tribunal, que también revocó parcialmente la sentencia al acreditar que el TEEP no justificó la falta que cometió ni el tiempo que pasó para ser inscrito en dicho registro, por lo que tendrá que emitir una nueva determinación al respecto.
Foto especial
aj