Viernes, 6 de Enero de 2023 16:26 | Marco Antonio Landa

Con ligera sequía inicia el 2023 la presa de Valsequillo y La Soledad

Las de Tenango, Nexapa y Necaxa, obtuvieron una tendencia favorable

Puebla, Pue.- En el presente año las presas Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, y La Soledad, ubicada en Tlatlauquitepec, arrancaron el 2023 registrando una sequía ligera.

Índice de Sequía por Escurrimiento (SDI) de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Conagua, estableció lo anterior en su análisis, y agregó que las de Tenango, Nexapa y Necaxa, obtuvieron una tendencia favorable.

Dicho dio a conocer que de las 210 presas que existen en el país, 142 registraron algún nivel de sequía, entre ellas las dos de Puebla. Solo La Concepción, en el Estado de México; y Vicente Aguirre, en Hidalgo; fueron las que registraron sequía extrema hasta el corte del 26 de diciembre del año pasado.

Un total de 46 presas fueron reportadas con sequía moderada a intensa, destacando las de Taxhimay, en el Estado de México, y Constitución de 1917, en Querétaro. Con sequía ligera se ubicaron 186 en el país, entre ellas las de Puebla y la de San José Atlanga, que se encuentra Tlaxcala.

En el rubro de números positivos se localizaron 68 -no sequías- aquí destacan las poblanas: Tenango, en Huauchinango; Nexapa, en Tlaola; y Necaxa, en Juan C. Galindo, esta última presentó los mejores índices de capacidad.

Cabe destacar que la presa de Valsequillo, cerró el 2022 al 70 por ciento de su capacidad, pues alcanzó un almacenamiento de 209.18 hectómetros cúbicos de agua.

Foto Especial

mala