Ciudad Serdán.- Temperaturas de uno a cinco grados Celsius han originado un clima helado en municipios de la región Serdán. La mañana del lunes se observó la presencia de hielo en el toldo de algunos vehículos estacionados a la intemperie y el agua fría adormilaba las manos, lo anterior obligo a abrigar a integrantes de toda la familia.
Este lunes nueve de enero el termómetro se instaló en 4 grados Celsius, el viento y neblina dejaron sentir con mayor fuerza el frío en pobladores que poco a poco se incorporaban a sus actividades, incluso alumnos retomaron las clases bien abrigados.
Al respecto unidades de bomberos y protección civil de Esperanza, Tlachichuca, San Salvador el Seco y Chalchicomula, realizaron monitoreo en comunidades cercanas al volcán Citlaltepetl, para descartar algún deceso por hipotermia.
Aun cuando las temperaturas han descendido de forma considerable, habitantes de la región saben cómo cuidarse, desde el uso de ropa abrigadora hasta el consumo de alimentos que ayuden a prevenir enfermedades en vías respiratorias.
Durante los meses de enero y febrero, se tiene contemplado la presencia de heladas ante ello se recomienda abrigarse.
A decir de los vecinos, los días más críticos en cuanto a frio serán durante la segunda quincena de enero y todo febrero.
La mayoría de ayuntamientos en la región alistan refugios que pudieran ser utilizados por grupos vulnerables, cobijas, ropa abrigadora, alimentos y colchonetas podrían ser habilitados en caso de que algunas personas soliciten acilo.
Unidades de protección civil han solicitado el apoyo de jueces de paz, con el monitoreo en sus respectivas comunidades.
Foto: Fernando Castro
cdch