Puebla, Pue.- Al menos 31 denuncias ante la FGE contra servidores públicos por irregularidades financieras, 40 inhabilitaciones y un total de 86 auditorías para detectar empresas factureras, fueron parte de las acciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública en lo que fue el último año de la administración barbosista.
Durante su comparecencia como secretario de la Función Pública ante el Congreso del Estado, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, dijo que durante 2022, la dependencia recibió 63 expedientes de investigación por omisiones de funcionarios, de las cuales se derivaron 507 procedimientos de responsabilidad.
De estas, 396 se dieron por faltas administrativas no graves, 106 por faltas administrativas graves, 5 faltas graves y no graves.
Detalló que todavía hay 279 en etapa de sustanciación, mientras que 52 se remitieron al Tribunal de Justicia Administrativa, 8 están en proceso de resolución y 168 quedaron resueltos con sanciones o procedimientos administrativos.
Irregularidades en manejos y daño al erario
Ante los diputados locales, informó que la dependencia a su cargo presentó 31 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por manejo irregular de las finanzas públicas, mientras que 40 servidores fueron sancionados e inhabilitados.
A la caza de empresas factureras
En cuanto a los señalamientos de complicidad de gobiernos pasados y el actual con empresas factureras, reportó el inicio de 86 auditorías a dependencias y entidades y aunque aclaró que la dependencia a su cargo no es competente para determinar si una empresa es o no facturera, no han detectado indicios claros de alguna.
“El año pasado iniciamos 86 auditorías a dependencias y entidades de diferentes ejercicios fiscales porque se manejó mucho en medios de comunicación que el gobierno del estado había estado realizando, en diferentes años, incluyendo este periodo, operaciones con empresas factureras… Al día de hoy estamos cerrando esas auditorías”, indicó.
Auditoría al Soapap
De igual forma, dio a conocer que se mantiene abierta una auditoría en el Soapap para determinar las causas de los pasivos y detectar posibles irregularidades.
“Por el grado de especialidad, se requiere de cierto grupo de técnicos, no nada más contable o arquitectos o de obras… una que estamos realizando ahorita, que es la deuda histórica del Soapap, entonces ahí nos tenemos que hacer de un equipo que tiene conocimientos de actuaría, que tiene conocimientos financieros, de auditoría forense, para poder determinar por qué llegó a esa deuda. Tenemos otra, como la Estrella de Puebla, como lo fue el teleférico, Hospital del Niño Poblano”, sostuvo.
Foto especial
aj