Domingo, 22 de Enero de 2023 20:47 | Yomara Pacheco

Alta demanda de mezcal pone en riesgo la Reserva Tehuacán-Cuicatlán

Demanda de mezcal provoca extracción de magueyes silvestres de la Reserva Tehuacán-Cuicatlán

Tehuacán, Pue.- Ante la demanda de mezcal que generado la extracción ilegal de magueyes silvestres de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), se estará trabajando para evitar este saqueo y sobre todo la introducción de especies de maguey exógeno que pueda afectar a la biodiversidad. 

Debido a que los magueyes que se utilizan para la elaboración del mezcal son del monte, al carecerse de plantaciones suficientes para poder sustentar la demanda es que se está registrando el robo de estos ejemplares silvestres, para poder de esta forma cubrir la producción.

Al respecto el director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores manifestó que ante esta problemática que se está registrando con el saqueo de especies de magueyes silvestres fue que el pasado mes de diciembre, se llevó a cabo una reunión con autoridades agrarias, para sensibilizar sobre el cuidado de estos ejemplares

Mencionó que los magueyes tienen una función ecosistémica, porque son el alimento, madriguera de otras especies, así como de intercambio de polen y néctar que contribuyen a tener una diversidad genética para tener plantas nativas que se adaptan al tipo de suelo, clima, altitudes. 

Indicó que por el momento se le ha dado prioridad al tema económico que genera el mezcal, sin embargo, se debe tomar conciencia del daño ecológico e impacto ambiental que se puede generar si se terminan con las especies nativas. 

Expresó que es por eso que se estará trabajando para evitar la extracción de magueyes silvestres dentro de la Reserva y sobre todo también cuidad que no se introduzcan especies exógenas, para de esta manera tener un aprovechamiento más sostenible y más sustentable. 

Por otra parte, Reyes Flores manifestó que afortunadamente en los últimos meses del año pasado, no se registró ninguna denuncia por el saqueo de otras especies endémicas del Área Natural Protegida, sin embargo, esto no quiere decir que se podría estar registrando, debido a que existen muchas zonas que son vulnerables. 

Comentó que es por eso que en el mes de diciembre se emprendieron diversas acciones, entre ellas la capacitación a las 20 brigadas comunitarias, donde se les informó sobre la normativa, a fin de que se contribuyan a la vigilancia de la extracción ilegal de plantas y en su caso denunciarlas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se emitan las sanciones correspondientes. 

Comentó que también se están realizando recorridos y reuniones como la efectuada en días pasado en San José Miahuatlán para tratar lo de la cacería en donde se tuvo la intervención de Profepa, Ecología municipal y otras autoridades, también para frenar este tipo de situaciones en la Reserva.

Foto Yomara Pacheco

aj/clh