Tehuacán, Pue.-Tras las mesas de negociaciones que entabló el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán-Puebla (STSHATP) con autoridades municipales se llegó al acuerdo de que este año recibirán un aumento salarial del 3 por ciento, mientras que en la revisión del contrato colectivo lograron un incremento de 5 días más de aguinaldo.
Al respecto el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, indicó que afortunadamente tras el diálogo con los representantes del sindicato se logró el acuerdo de que se les otorgará a partir de la segunda quincena de enero un incremento a su salario del 3 por ciento y no el 9 por ciento que solicitaban en un principio y el cual no era viable de sufragar.
Asimismo, informó que, en lo referente a la revisión del Contrato Colectivo para ver un incremento en las prestaciones de ley, solo se les brindo 5 días más de aguinaldo, para que no afectarán las arcas municipales, por lo que los 370 trabajadores sindicalizados estarán recibiendo 50 días como aguinaldo en este 2023.
Señaló que desconocía el monto económico que tendrá ahora que erogar la Comuna como nómina a este gremio, sin embargo, es una cantidad considerable, es por eso que también se han congelado las plazas y por el momento no se pretenden reactivarlas.
Explicó que el año pasado se liquidaron alrededor de 10 plazas sindicales, por lo que no se han vuelto ocupar y espera que esta situación sea en lo que resta de la administración, para de esta forma no afectar las finanzas del municipio, pues en el rubro de servicios personales se eroga el 50 por ciento del presupuesto, lo que ocasiona que no se puedan atender otras necesidades que registra la ciudadanía.
Tepole Hernández recordó que en el 2022 solo se otorgó un aumento salarial del 1 por ciento, por lo que considera que el porcentaje otorgado directo al salario este año es prudente.
Foto: Yomara Pacheco
cdch