En el municipio de San Pedro Cholula se encuentran gestionando lo necesario para tener 200 puntos seguros para las mujeres, así lo dio a conocer la directora de Prevención del delito y atención a víctimas de esta localidad, Yoselin Salazar Arenas, quien expresó han comenzado a llevar este programa a las juntas auxiliares.
En entrevista tras realizar una serie de actividades para conmemorar el primer Día Naranja de este 2023, la titular de esta dependencia comentó que este programa se inició en noviembre y actualmente están próximos a cerrar los 200 puntos, estos se encuentran en la cabecera municipal en las principales avenidas.
Pero también se han habilitado en Momoxpan, así como en juntas auxiliares que se encuentra cercanas a la carretera federal a Huejotzingo, “tenemos a gente que transita esta zona caminando, que por temas de trabajo salen muy temprano o regresan muy tarde, cuando la vialidad no tienen mucha fluidez peatonal, ya sean hombres o mujeres”.
Expresó que los establecimientos se encuentran señalizados con un logo, en donde además se colocan los números de emergencia, de Casa Rosa, además de que a los dueños y empleados se les da una capacitación para que sepan los protocolos de respuesta.
“Es identificar la mejor manera de tratar a la persona en el supuesto de que haya sido víctima de algún ilícito, hay quienes tienen una crisis emocional, muchas de ellas lo que quieren es un abrazo, otras que no las toquen, se les da una breve explicación de cómo identificar la situación y de forma inmediata nos deben dar de conocimiento los hechos para acercar la unidad necesaria”.
Puntualizó que estos puntos ya han dado funcionamiento en varias ocasiones pero debido a la naturaleza del ilícito, salvaguardar a la persona y no revictimizar a la persona prefirió omitir el número de atenciones que se ha tenido en este programa.
Invitó a los establecimientos que se quieran sumar a estas acciones a acudir a presidencia o por medio de cabina, para que se les brinde la capacitación y coloquen el distintivo.