Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que el Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no solo pone en riesgo las elecciones en México, sino también la paz pública del país en el futuro.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, dejó en claro que en el INE van a ir con todos los recursos legales de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo el ‘Plan B‘ de Reforma Electoral.
“Hace 34 años las elecciones eran un problema, hoy ya no lo son. El llamado Plan B, por primera vez y al ser una reforma clara y abiertamente regresiva, pone en riesgo que puedan llevarse a cabo elecciones bien hechas y con ello pone en riesgo la paz pública en la disputa por el poder en el futuro, por eso es gravísimo”, declaró.
“Esta reforma se va a combatir judicialmente y confiamos que en el futuro, los responsables de decidir la constitucionalidad o no de las normas garanticen la democracia”, indicó.
“Uno pensaría dado que fracasó el intento de reforma constitucional esos cinco ejes están a salvo, pues no, todos los desmantela una reforma que hoy sabemos, porque se ha hecho pública cuál fue la expresión que utilizó el titular de la política interior en México para convencer o darle línea a los senadores de su partido de la mayoría para aprobar el Plan B: hay que destazar al INE, y lo hacen bien destazan al INE“, lanzó.
“Estos cinco ejes son: independencia y la autonomía del INE y el plan B la pone en riesgo, interviene el Legislativo en temas que con competencia exclusiva, y así lo dice la Constitución, del INE; dos, desmantela la columna vertebral del INE que es el servicio profesional electoral, y doy un dato: de dos mil 572 plazas que tiene este servicio profesional esta reforma desaparece el 85 por ciento”, aseveró.
“Tres, desmantela la estructura territorial del INE que le permite permanentemente estar en contacto con la ciudadanía, conocer el terreno y permitir que se pongan casillas en todo el país, la reforma vuelve a las juntas distritales, las desaparece y vuelve la presencial territorial temporal; cuatro, la integridad del padrón electoral, el Plan B autoriza a Relaciones Exteriores (SRE) para ser la que va a validar la lista de mexicanos que votan desde el extranjero, ahora resulta que va a ser el Gobierno quien va a decidir quiénes votan desde el extranjero; y cinco, las condiciones de equidad en la competencia, que ahora permite a los funcionarios públicos intervenir en las elecciones y ser parte de la disputa electoral, cosa que hasta ahora la Constitución prohíbe”, recalcó.
Plan B no es una reforma quirúrgica de precisión, “es una operación hecha a machete”
Lorenzo Córdova arremetió contra el presidente López Obrador por sus dichos esta mañana en la conferencia matutina de Palacio Nacional, al aseverar que es el INE quien pone en riesgo la democracia en México al permitir los conejeros el “relleno de urnas”, la “falsificación de actas” y la compra del voto”.