Viernes, 3 de Febrero de 2023 12:37 | Municipios Puebla

La meta de Barbosa era invertir 5 mil mdp en infraestructura: Tenorio

El secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio, indicó que han trabajado en la realización de 676 proyectos de inversión y más de 50 acciones complementarias

Puebla, Pue.- Este día, durante su comparecencia, el secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio, informó que en el ejercicio fiscal 2022 el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, fijó como meta la inversión más de 5 mil millones de pesos, para hacer posible la realización de 676 proyectos de inversión y más de 50 acciones complementarias; lo que permitió beneficiar a más de 3 millones de personas de 174 municipios en las 32 regiones del estado.

En ese sentido, compartió los principales logros y resultados agrupados por temáticas generales, indicó a través de un comunicado de medios.

Proyectos Emblemáticos

En primer lugar, se priorizaron proyectos emblemáticos que permitirán impulsar el desarrollo de Puebla, por lo que se destinaron más de mil 888 mdp para la realización de 9 obras, la mayoría de ellas por su magnitud consideran una ejecución multianual, mismas que me permito mencionar:

Como primer punto y en seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, para mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad, se concluyeron los proyectos ejecutivos y se iniciaron trabajos para la rehabilitación y ampliación de los Centros de Reinserción Social de Puebla y Chalchicomula de Sesma, así como la rehabilitación del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, con una inversión superior a los 808 millones de pesos.

Además, se inició la ejecución de proyectos integrales y de rehabilitación de infraestructura hospitalaria, por más de mil 24 millones de pesos, destinados a la intervención de 4 espacios:

-              El Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano “El Batán”, que contempla la rehabilitación de 2 pabellones, del camino de acceso al área de urgencias, así como la reconstrucción de un pabellón adicional.

-              La rehabilitación y ampliación del inmueble que albergará el Hospital Municipal de Tehuacán.

-              Y con la misma relevancia, la construcción de Unidades de Cardiología y Oncología en el Hospital del Niño Poblano, siendo estas dos últimas un compromiso del Gobierno del Estado de Puebla con las y los menores que requieren atención especializada, en cuyas obras se destinarán más de 946 millones de pesos.

Finalmente, y procurando que los proyectos cuenten con una adecuada planeación, se destinaron más de 55 millones de pesos en estudios técnicos y proyectos ejecutivos requeridos para determinar los alcances de lo siguiente:

-              La construcción de un Auditorio en el municipio de San Andrés Cholula para eventos artísticos, culturales, deportivos y sociales con capacidad de hasta 10 mil personas.

-              Así como la construcción de la nueva Sede del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla; en virtud de que el inmueble que actualmente se ocupa, resulta insuficiente para el desarrollo de las funciones del Poder Legislativo y debido a la identificación de riesgo para los usuarios derivado de los daños estructurales que presentan algunas zonas; por lo que, con este proyecto, se pretende contar con la determinación de los elementos estructurales, arquitectónicos y de equipamiento necesarios para que la edificación sea de calidad, cumpliendo con las  normas de construcción vigentes e integrando la accesibilidad universal para  usuarios y visitantes.

 

 

Infraestructura Vial

Relativo a proyectos de INFRAESTRUCTURA VIAL, se orientaron recursos por mil 364 mdp para la ejecución de 208 obras en materia de rehabilitación, reconstrucción, conservación y construcción de caminos, carreteras, puentes, muros y vialidades urbanas; atendiendo más de 508 kilómetros a través de proyectos de inversión y 277 kilómetros más, en tramos aislados con 46 acciones de conservación y mantenimiento rutinario.

Más del 40 % de dicho monto se destinó a la construcción de pavimento con diferentes materiales en calles, caminos y tramos de terracería.

Contribuyendo con estas acciones, a mejorar el grado de accesibilidad a vías pavimentadas en más de 80 municipios.

Entre las que podemos destacar:

-              25 obras para la atención de más de 374 kilómetros, realizadas en 28 vialidades de 45 municipios, con una inversión superior a 653 mdp; lo que permitió beneficiar a más de 300 mil habitantes. Vale la pena mencionar más de 53 Km de la carretera de Izúcar de matamoros a Chiautla, misma que se encuentra en proceso de ejecución, así como 31 km de la carretera Tlacuilotepec-Xicotepec-Zihuateutla, la cual se encuentra iniciada.

-              De igual manera 103 obras para la atención de 16 km de caminos y carreteras y 220 mil metros cuadrados de vías urbanas en beneficio de 434 mil habitantes de 79 municipios, incidiendo además en zonas que presentan alta y muy alta marginación.

-              Con una inversión de más de 72 mdp, se realizaron 7 acciones para el tránsito seguro, destacando la reconstrucción de 3 puentes vehiculares en Tlapacoya, Petlalcingo y San Felipe Tepatlán.

-              Además, se realizó mantenimiento rutinario en tramos aislados a lo largo de 277 kilómetros de 30 vialidades, así como la colocación de casi 11 mil m3 de mezcla asfáltica a través del Proyecto de Bacheo y Renivelación en diversas vialidades de jurisdicción estatal.

-              Se brindó atención de tramos aislados, a lo largo de 62 kilómetros en 10 Rutas de Evacuación del Volcán Popocatépetl, en beneficio de 74 mil personas de 6 municipios.

-              Se realizaron acciones para mejorar la superficie de rodamiento en calles y caminos de 23 municipios, con una inversión superior a 197 mdp.

-              Además se realizaron obras en vialidades urbanas, tales como:  la Conservación del Boulevard Industria Automotriz, Rehabilitación de calle Cuahtémoc Sur y Acceso a Ajalpan en los municipios de Zinacatepec y Ajalpan.

Asistencia Social

Con el objetivo de contribuir a que los individuos y familias poblanas en situación de vulnerabilidad ejerzan su derecho a la ASISTENCIA SOCIAL, a través del mejoramiento de los espacios que brindan dichos servicios; se destinaron más de 62 mdp en 11 obras públicas, para la atención de más de 26 mil m2 en inmuebles a cargo del Sistema DIF; tales como:

-              La rehabilitaron 6 casas de Asistencia en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán, para atender a niños, adolescentes, estudiantes y personas de la tercera edad.

-              Se fortaleció la infraestructura para la atención de las infancias migrantes acompañadas mediante la rehabilitación y adaptación de un inmueble ubicado en la capital poblana.

-              Asimismo, se iniciaron acciones para la construcción del edificio central, que conforma las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral y DIF municipal en San Salvador el Seco y para la reconstrucción del inmueble que albergará el DIF municipal de San Pedro Cholula.

En materia de rehabilitación integral, se inició la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación en Jonotla, así como una “Cámara Multisensorial” en el Centro de Rehabilitación Infantil ubicado en San Andrés Cholula, cabe resaltar que dicho Centro, permitirá brindar servicios especializados a niñas, niños y personas adultas con autismo, a quienes se han visto afectados por la falta de espacios para su atención médica en instituciones públicas.

En ese orden de ideas, me permito reconocer a la Sra. Rosario Orozco Caballero, porque su compromiso de servicio es y será notable en los proyectos que materializamos o que están en desarrollo; sepa que su sello se encuentra ya en el corazón de la historia de Puebla.

Infraestructura Turística y Cultural

En lo que respecta a la infraestructura turística y cultural, se destinaron 164 millones de pesos para la ejecución de 23 proyectos de inversión en 15 municipios, 4 de ellos en Pueblos Mágicos, en beneficio de más de 2 millones de personas, con acciones como:

-              Rehabilitación de más de 2 mil metros cuadrados en 3 espacios culturales: Casa de Cortés en Tepeaca, Casa de Agustín Lara en Tlatlauquitepec y Plaza de las danzas “Huey Atlixcáyotl” en Atlixco; todo ello con una inversión superior a los 24 millones de pesos.

-              La contratación de 4 obras para espacios representativos, como la rehabilitación de 2 zócalos y una explanada en los municipios de Chichiquila y Juan C. Bonilla, así como “La Plaza de Piedra” en San Nicolás de los Ranchos; de igual manera, la rehabilitación del sistema de alumbrado público en calles de San Miguel Xoxtla y el inicio de trabajos para la construcción de un mirador en el Cerro de San Miguel en Atlixco; sumando una inversión superior a los 40 millones de pesos.

-              Con una inversión de más de 81 millones de pesos en 9 obras que cumpliendo los criterios del INAH, contribuyen a preservar inmuebles históricos, entre ellos: los Lavaderos de Almoloya en Puebla, la Iglesia de la Virgen del Rosario en Teteles de Ávila Castillo, La Casa del Diablo en San Andrés Cholula y el Ex Hospital de San Juan de Dios en Tehuacán; siendo este último por su magnitud, una obra de carácter multianual.

-              Asimismo se realizó el estudio para el dictamen estructural del “Auditorio de la Reforma”, ubicado en la zona histórica de los Fuertes de la ciudad de Puebla, el cual permitirá conocer las condiciones que actualmente presenta el inmueble, aportando elementos para la toma de decisiones con respecto a su posible intervención.

-              En colaboración con Secretarías de Cultura y Economía, la elaboración del “Plan Maestro Mega Proyecto San Francisco: El Origen”, el cual presentó estrategias de intervención de los tres barrios fundacionales de Puebla: Analco, El Alto y La Luz; que tiene por objetivo, detonar el desarrollo económico de la zona sin dejar de lado, el aspecto social y cultural, promoviendo el uso eficiente del espacio público para la atracción de inversiones y sobre todo, rescatar del abandono estas zonas históricas del municipio de Puebla.

Infraestructura para el deporte y recreación

En materia de infraestructura deportiva se realizaron trabajos en 5 espacios deportivos en los municipios de Chignahuapan, Puebla, San Pablo Anicano y Tlachichuca, para los cuales se destinaron 82 millones de pesos que beneficiarán a más de 1 millón y medio de personas.

Destacan, en la capital poblana: la construcción del Centro Estatal de Tenis, con una inversión superior a los 20 millones de pesos; y el inicio de trabajos para la rehabilitación del Estadio Zaragoza y del Lago de la Concordia, mismo que se prevé concluya en 2023 con la intervención de más de 30 mil m2, para contar con un espacio accesible y seguro para la convivencia y recreación.

Infraestructura para el Desarrollo Económico y Competitividad

Por otra parte, se contribuyó a la visión de desarrollo regional, fortaleciendo los sectores productivos a través de la ejecución de obras públicas y servicios para el impulso de la competitividad; orientando más de 144 millones de pesos en beneficio de más de 330 mil personas con:

-              La rehabilitación y ampliación de los rastros de Xicotepec y San Martín Texmelucan, y

-              La adecuación, rehabilitación, reconstrucción y construcción de 4 Mercados Municipales y un Mercado Gastronómico Artesanal en los municipios de Tecali de Herrera, Santiago Miahuatlán, Cuautlancingo y Atempan.

En coordinación con Secretaría de Economía, se realizó el proyecto ejecutivo de urbanización para la construcción del Parque Industrial de San Martín Texmelucan, con el objetivo de conocer los requerimientos técnicos que permitirán en lo posterior, intervenir la zona donde se considera ubicar este importante parque.

Fortalecimiento de la Gestión Gubernamental

Con el propósito de contribuir al adecuado funcionamiento y operación de las instituciones públicas, se mejoraron las condiciones de infraestructura física y equipamiento, destinando más de 292 millones de pesos en 14 acciones para el fortalecimiento de la gestión gubernamental, como lo son:

-              El Inicio de trabajos del proyecto integral para la construcción de un nuevo Almacén.

-              Rehabilitación de más de 14 mil metros cuadrados en 3 inmuebles institucionales ubicados en Puebla y San Andrés Cholula.

-              Construcción de 6 inmuebles para albergar los Centros Integrales de Servicios en Amozoc, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Zacapoaxtla; contribuyendo a la estrategia de incrementar la cobertura administrativa e institucional en las cabeceras regionales, con una inversión superior a los 150 millones de pesos.

-              Adicionalmente y en coordinación con Secretaría de Movilidad y Transporte, 2 depósitos vehiculares en el municipio de Puebla, los cuales se encuentran en proceso de construcción.

Infraestructura para la Seguridad y Justicia

Respecto a la infraestructura en materia de seguridad y justicia se destinó una inversión superior a los 148 millones de pesos en 6 obras: 

-              Se rehabilitó y amplió la Estación de la Policía Turística.

-              En colaboración con el Poder Judicial, se construyen 2 tribunales laborales en los municipios de Puebla y Tehuacán, con una inversión superior a los 76 millones de pesos, así como la Sede Judicial en la Ciudad de Ajalpan.

-              Adicionalmente se inició la construcción del inmueble que albergará los juzgados de oralidad en materia familiar en Ciudad Judicial y del inmueble que albergará el tribunal de enjuiciamiento de la Ciudad de Puebla, cerca del Penal de San Miguel.

Estas acciones representan beneficios para más de 2 millones de personas.

Capcee-Infraestructura Educativa

A través del CAPCEE, se llevaron a cabo 392 acciones para la atención de 381 espacios educativos, beneficiando a más de 114 mil alumnos de los todos los niveles, cubriendo más del 50 % de los municipios del estado e incidiendo en las 32 regiones.

Relativo a la atención y mejoramiento de la infraestructura física educativa, se destinaron 52.6 millones de pesos para la ejecución de 27 obras, en beneficio de más de 5 mil estudiantes.

Por otra parte, se invirtieron 607 millones de pesos en 365 acciones, que incluyen rehabilitación, construcción y equipamiento en 105 municipios, entre las que destacan:

-              302 acciones de rehabilitación y construcción en beneficio de más de 76 mil estudiantes de 97 municipios,

-              44 acciones para el suministro e instalación de mobiliario y equipo

-              y 19 acciones con recursos remanentes del Programa Escuelas al Cien en su componente de Infraestructura Educativa Superior.

Algunas de las obras en materia educativa que destacan son: La Construcción de Unidades de Docencia de las Universidades Tecnológicas de Tehuacán y Puebla, que en suma consideran una inversión superior a los 48 mdp; así como la Unidad Académica Departamental de la Escuela Normal Superior del Municipio de Tehuacán por un monto de 37 mdp.

Ceaspue-Agua, drenaje y saneamiento

A través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla se ejecutaron recursos por más de 206 millones de pesos en 44 obras para la dotación de servicios de agua, drenaje y saneamiento; y se realizaron más de 30 actividades que contribuyen a que las y los poblanos ejerzan su derecho al medio ambiente limpio y al agua potable.

-              Como parte del Programa de Acciones de Saneamiento del Río Atoyac, se realizaron 23 verificaciones a las plantas de tratamiento para aguas residuales y 75 verificaciones de descargas en 7 regiones del estado de Puebla.

-              Se instrumentó el (PROAGUA), a través del cual se invirtieron más de 146 millones de pesos para:

•             La construcción de mil 162 sistemas de saneamiento a base de biodigestores beneficiando a más de 4 mil personas.

•             Construcción y ampliación de más de 24 mil metros de la red de alcantarillado sanitario en 4 municipios y 4 mil metros de la red de agua potable en Libres.

•             De igual manera, se llevó a cabo la construcción de más de 6 mil metros en un colector y 2 subcolectores de la cuenca del Atoyac, beneficiando a casi 30 mil habitantes.

-Se invirtieron 49 millones de pesos en 4 obras para la dotación de agua, beneficiando a más de 41 mil habitantes.

-              Entre las principales obras podemos mencionar la ampliación de más de 17 mil metros de la red de alcantarillado sanitario en los municipios de Tlatlauquitepec, Chalchicomula de Sesma y San Andrés Cholula, así como la construcción de 7 mil 426 metros de la red en Ajalpan.

-              La construcción de más de 4 mil metros de la red de distribución del sistema de agua potable en la localidad de San Jerónimo Palmarito del municipio de Libres, y la Construcción del tanque de almacenamiento y línea de conducción en Acatzingo.

Fotos Especiales

clh