Tras recibir cuatro gramófonos durante la 65ª edición de la máxima fiesta de la música, Beyoncé se convirtió en la artista con mayor número de Grammys en la historia al haber alcanzado los 32, la noche del domingo.
Mejor canción de música electrónica y dance por “Break My Soul”; mejor interpretación de R&B tradicional por “Plastic Off the Sofa”; mejor canción de R&B por “Cuff It” y por mejor álbum dance electrónico por “Renaissance”, son los cuatro títulos ganados por la cantante.
Al borde de las lágrimas, la intérprete dedicó a Dios, a sus padres, a su tío Johnny, a sus hijos y a la comunidad queer el premio al tiempo que el público se puso en pie para ovacionar a Beyoncé.
“Estoy tratando de no emocionarme. Gracias a Dios por cuidarme; a mi tía que ya no está conmigo; a mis padres por quererme y animarme; a mi bello marido y a mis tres hijos. Por supuesto, también a la comunidad queer por apoyarme tanto”, expresó entre lágrimas después de hacer historia.
Beyoncé era la mujer más nominada de la historia -en 88 ocasiones- y hasta antes de la gala contaba con 28 premios que avalan su exitoso camino en la industria musical como estrella de pop.
Beyoncé supera también a figuras icónicas como el legendario productor Quincy Jones, con quien compartía el segundo lugar de la selecta lista.
Además rompió el récord que tenía el director de orquesta húngaro Georg Solti,
Un álbum que ha supuesto el regreso por la puerta grande de la cantante, que desde 2016 con “Lemonade” no presentaba un disco de estudio.
Beyoncé se embarca ahora en una gira en la que visitará países de Europa y Norte América y fue la artista más nominada de la noche con nueve candidaturas.
La 65ª entrega de los Grammy consagró al británico Harry Styles, ganador del premio al álbum del año por “Harry’s House”.
La ceremonia fue celebrada el domingo en el Crypto.com Arena, recinto conocido por ser la casa donde juegan sus partidos los equipos de baloncesto Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers.
Hubo otras sorpresas como la de cantautora de blues y rock Bonnie Raitt, de 73 años, que ganó en el apartado de canción del año y la joven intérprete de jazz Samara Joy fue elegida como mejor nueva artista por la Academia de la Grabación de Estados Unidos.
La cantante de música urbana Lizzo salió victoriosa en la categoría de grabación del año por “About Damn Time”, tras lo que envió un cariñoso mensaje a la propia Beyoncé: “Cambiaste mi vida, te quiero y que Dios te Bendiga”.
La mayor decepción de esta edición fue para Adele, que tenía siete candidaturas y solo se alzó con el gramófono a mejor interpretación en solitario de pop por “Easy On Me”.
La 65ª entrega de los Grammy quedará como la primera vez en la que un disco íntegramente en español, “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny, se colaba en la categoría de álbum del año, aunque el puertorriqueño no logró ganar el premio. Sí se llevó el Grammy al mejor álbum de música urbana.
Bad Bunny logró poner en pie al auditorio del Crypto.com Arena con su actuación de arranque de la gala, mostrando el poder y la influencia de los latinos en el panorama musical actual.
También se conmemoraron cinco décadas de historia del rap con un premio honorífico al icono Dr. Dre, y con actuaciones muy aplaudidas de exponentes como Lil Wayne, Future o Lil Baby.
Un género en el que Kendrick Lamar arrasó con tres premios en las categorías de mejor álbum gracias a “Mr. Morale & the Big Steppers”; mejor canción de rap con “The Heart Part 5”; y mejor interpretación melódica de rap por “Die Hard”.
Entre los más reconocidos también sobresalió Brandi Carlile, que se llevó el premio mejor álbum de música tradicional estadounidense; a la mejor interpretación de rock y a la mejor canción de este mismo género con “Brooken Horses”.
Esta edición sirvió para que la Academia de la Grabación de Estados Unidos reforzara su imagen de defensa de los derechos humanos y de las libertades de las mujeres con el recién inaugurado galardón al cambio social.
Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, fue la encargada de anunciar este reconocimiento, que fue para el cantante iraní Shervin Hajipour, autor de canciones que sirvieron de banda sonora para las protestas en el país persa después de la muerte de la joven Masha Amini.
Foto: SPORT
LSM (Con información de EFE)