En Puebla no se ha detectado ningún caso de gripe aviar, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un posible brote en humanos, informó el secretario de Salud en el Estado (SSA) José Antonio Martínez García.
El encargado de la Salud en Puebla, explicó que la gripe aviar es un tipo de Influenza que en México no está documentado, por lo que se deben de redoblar esfuerzos para no bajar la guardia con las medidas sanitarias como en la Covid-19, con el objetivo de evitar un posible brote.
“Hasta ahorita no tenemos ningún caso confirmado, es un tipo de Influenza que en México no está documentado, las medias son las que tenemos ahorita, es la misma medida para evitar el contagio”, puntualizó.
Martínez García, indicó que estarán atentos con los viajeros para detectar los casos de gripe aviar en Puebla, así como la realización de pruebas PCR contra la Covid-19, luego de que el viernes se documentaron al menos 200 nuevos contagios.
Subrayó que la curva epidemiológica del SARS-CoV-2 continúa a la alza ante el registro de 200 contagios diarios, por lo que llamó a la ciudadanía a continuar con los cuidados preventivos, asimismo, indicó que las infecciones disminuirán hasta que se retiren los frentes fríos, que podrá ser en un promedio de dos semanas.
Es importante mencionar que la Organización Mundial de Salud Animal, informó que entre octubre de 2022 y hasta los primeros días de febrero de 2023 han muerto o sacrificado a 100 millones de aves de corral debido a la gripe aviar en todo el mundo.
En estos momentos las granjas en Europa y Estados Unidos están entre las más afectadas, por ello, el incremento de su costo del kilo de huevo.
Foto: Especial
cdch