Miércoles, 22 de Febrero de 2023 06:52 | Lidchy Cano

Para la Conagua el 2022 fue un año anormalmente seco para la Mixteca poblana

Ante la sequía registrada se prevé un aumento en los granos durante los próximos meses del 2023

Izúcar de Matamoros. - La Comisión Nacional del Agua Conagua consideró el año 2022 como anormalmente seco para el estado de Puebla, toda vez que la presencia de lluvias no fue abundante, en los 217 municipios, resultando afectado la Mixteca Poblana, donde se siembra una gran cantidad de granos.  

Datos de Conagua revelaron que en los 217 municipios, en 90 no hubo afectaciones, mientras que en 93 municipios fueron catalogados como anormalmente secos, y en 34 municipios hubo sequía moderada.  

Los municipios que tuvieron sequía severa y moderada fueron: Teziutlán con 2.5 meses y uno de moderada; Tenanpulco solo 2 meses de severa; Francisco Z. Mena con 1.5 de severa y 4 meses de moderada; Pantepec con 0.5 de severa y 3.5 de moderada; Jalpan y Venustiano Carranza con 1.5 de severa y 4 meses de moderada. 

Mientras que con 1.5 de severa y 1 de moderada, aparecieron los municipios de Xiutetelco, Chignautla, Hueyapan, y Hueytamalco.  

Municipios de la Mixteca poblana como Coatzingo, Chigmecatitlán, Cuayuca de Andrade, Huatlatlauca, Epatlán, Zacapala,  Santa Catarina Tlatempan y Santa Inés Ahuatempan, tuvieron 3 meses de sequía moderada cada uno, con 4 meses fueron clasificados Acatlán de Osorio, Atexcal, Coyotepec, Tepexi de Rodríguez y Xayacatlán de Bravo. 

Pascual Miranda, agricultor de 72 años de edad en el municipio de Epatlán, comentó que los cultivos de maíz y sorgo se perdieron por falta de lluvias que fueron tardías o escasas, siendo el fenómeno de la canícula lo que afectó, ya que este consiste en 40 días de resequedad sin lluvias. 

Mencionó que la gente siembra con entusiasmo cada año, con la fe de que los temporales serán buenos, pero desde hace unos 10 años a la fecha han sido variantes, no son constantes, lo que genera que la planta nazca y a veces no, en algunos casos crece con los primeros aguaceros, pero la falta de agua ocasiona que se marchite, no crezca y muera la planta o se seque. 

Finalmente, Anselmo Venegas Bustamante, ingeniero agrónomo en Izúcar de Matamoros, confirmó que durante el año 2022, en algunas áreas se perdió el 60 por ciento de la siembra y con ello no hubo cosecha, pero pronosticó que en el mes de abril o mayo de 2023, se prevé habrá escasez de granos, lo que generar un aumento en el precio el maíz y sorgo, debido a la sequia registrada durante el 2022, donde muchas cosechas se perdieron.  

 

 

...

Foto: Lidchy Cano  

cdch