Dina Adriana Cardoso Salvador, Diocelina Milán Campos y Edgar Andrés Torres Bollera, son tres jóvenes de origen indígena que se titularon como profesores con tesis escritas en náhuatl, que fueron presentadas en la Universidad Pedagógica Nacional, en Morelos.
Sus casos fueron ampliamente comentados en redes sociales ya que además se presentaron con la indumentaria propia de sus lugares de origen.
Dina Adriana Cardoso Salvador presentó su examen profesional para obtener el título de Licenciada en Educación Primaria para el Medio Indígena, con la propuesta pedagógica: Iljuitl, ze'tlamachiliztle tlin ika niktzontekontlaliz notekio iwan ijkon niktlakaitaz niman okzejpa nikyoltiliz nonantlajtol náhuatl, que se traduce como “El festejo, una propuesta de aprendizaje para valorar y revitalizar la lengua náhuatl”.
Diocelina Milán Campos obtuvo el título de Licenciada en Educación Preescolar para el Medio Indígena con la propuesta pedagógica: Inon tekitil no altepetl, Una propuesta para favorecer la interculturalidad en el Centro de Educación Preescolar Indígena Xochitl.
Mientras que Edgar Andrés Torres Bollera obtuvo el título de Licenciado en Educación Primaria para el Medio Indígena con la Propuesta Pedagógica: Ilwitl ipan noaltepe, La feria de mi comunidad.
Los tres nuevos profesionistas fueron felicitados tanto por sus allegados como por quienes conocieron sus logros.
Foto: especial
gse