Viernes, 24 de Febrero de 2023 15:15 | Municipios Puebla

Repunte hasta del 50% esperan comerciantes de mariscos por cuaresma

En la 16 Poniente del Centro Histórico, locatarios se preparan para recibir a la clientela con los mejores precios y productos del mar

Puebla, Pue.- Una buena época del año es esta para los comerciantes de mariscos, quienes esperan incrementar sus ventas entre un 30 y 50 por ciento, gracias a la temporada de cuaresma.

Marcos Garita Alonso, representante de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla, confirmó lo anterior, quien adelantó que, a pesar de lo complicado de la situación económica, mantendrán precios accesibles en los productos del mar.

Cabe destacar que, con el inicio de la cuaresma, los mariscos se vuelven una parte fundamental en especial los viernes "santos" es por ello que, en la calle de la 16 Poniente del Centro Histórico, comerciantes se preparan para recibir a la clientela con los mejores precios y productos.

En entrevista, Marcos Garita señaló que cada año es más complicado mantener esta tradición de consumir mariscos en lugar de carne de puerco, res o pollo, y son varios los factores, el primero y más importante es lo económico.

Comentó que esta es una de las dos temporadas altas, la otra es diciembre. “Por lo que estamos esperanzados en que sea un poco mayor las ventas que las normales porque requerimos de un buen repunte por gastos corrientes que tenemos. Hace un año hubo un repunte de 30 por ciento comparado con los anteriores de la pandemia. Esperamos por lo menos llegar al 50 por ciento este año”.

Aunque los negocios manejan diferentes precios, en un recorrido realizado por este lugar se pudo constatar los siguientes montos: el filete está en un precio promedio de 70 pesos el kilo, el pulpo en 110, la sierra en 35, el camarón de pacotilla en 150, el surimi en 50, la jaiba en 60, el camarón en 80, el langostino en 70 y la mojarra entre 70 y 80 pesos el kilo.

“Sin embargo la mojarra, sierra, cazón, jurel y calamar, son los productos más accesibles; en diciembre, la segunda temporada más importante para el sector, vendemos principalmente productos de línea como pulpo y salmón”, concluyó Marcos Garitas Alonso.

Foto EsImagen

mala