Domingo, 5 de Marzo de 2023 07:28 | Municipios Puebla

Vesania: Edmundo Jacobo ‘mata’ a Elon Musk… Maru, Lilly o Xóchitl (o Creel)

El PAN. La ventaja de Sheinbaum en las encuestas ha puesto a analizar a la dirigencia de ese partido si deben enfrentarla con un hombre o una mujer. El panismo primero decidirá el género, y después a la persona

La palabra vesania es un cultismo. Lo dice alguien en el sitio etimoligias.deChile.net y supongo que eso es verdad. El Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española define a vesania como locura furiosa. Así veo a veces a la comentocracia nacional: enloquecida y rabiosa. En lo que sigue utilizaré un artículo del columnista Enrique Quintana —un hombre normalmente moderado— para tratar de justificar mi diagnóstico.

Aunque lo intentó, el señor Quintana, director de El Financiero, en su columna de ayer sábado no pudo ocultar la irracionalidad de sus argumentos ni la furia implícita en sus pronósticos . Este analista, experto en periodismo económico, de plano piensa que todo lo positivo que puede tener para México la instalación en Monterrey de la gigaplanta de Tesla —empresa de Elon Musk— queda anulado por el despido del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Así de absurdo.

Y, por lo demás, ya entrado en rabiosos disparates don Enrique Quintana sentencia que si el señor Jacobo no vuelve al INE, entonces habrá serios conflictos preelectorales y poselectorales en 2024. Y ya sabemos lo que tales conflictos significan: el desorden total.

Veamos con detalle el artículo de Quintana “Muy bien para la economía y muy mal para la política de AMLO”. El diagnóstico económico del director de El Financiero no puede ser más positivo para México:

De ahí, el señor Quintana se va a la política, que ve caótica:

¿Vivimos en una democracia?

Un hombre sabio, José Agustín Ortiz Pinchetti —actualmente titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales— hizo esa pregunta en un artículo publicado en La Jornada. Su respuesta es interesante y está basada en la Constitución: “El artículo tercero de la Constitución aporta una definición bastante buena y sencilla: la democracia es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, no solamente como una estructura jurídica y un régimen político”. A partir de ahí, José Agustín apunta lo positivo que ha ocurrido durante el gobierno de AMLO, parecido al de Quintana en lo económico, aunque más completo:

Con objetividad, José Agustín enumera también los pendientes para consolidar la democracia en México:

Añado argumentos que demuestran la salud de la democracia mexicana:

Por lo tanto:

Lo importante es que, pase lo que pase con el plan b y con el empleo de Edmundo Jacobo: (i) las inversiones de Elon Musk en México no se detendrán, y además llegarán muchas otras que con empleos beneficiarán a la gente, y (ii) tendremos elecciones correctas: ya de la interpretación que hagan de la Constitución siete ministros y cuatro ministras dependerá si la muy consolidada —y creo que en cualquier caso indestructible— democracia mexicana se ajusta a las exigencias de la austeridad republicana para llevar más recursos a programas sociales, o si continúa la fiesta del derroche en el INE.

Lilly Téllez, Maru Campos, Xóchitl Gálvez… y Santiago Creel

En El Universal leí que la senadora Lilly Téllez está dispuesta a retirar sus aserciones presidenciales para apoyar la candidatura de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

¿Tendría más posibilidades Maru que Lilly en las elecciones de 2024? No lo sé, tal vez sí por una única razón: la primera es política profesional y la segunda no ha dejado de ser periodista. Y es que en el oficio de la política resulta fundamental cuidar las palabras para no meterse en problemas, y Maru Campos lo sabe hacer; por su parte, la gente dedicada al periodismo dice lo que se le antoja y le da igual si le beneficia o le perjudica.

No son las únicas mujeres en el PAN que buscan la candidatura presidencial de ese partido. Ayer me enteré que la dirigencia del instituto político conservador también evalúa el potencial de la senadora Xóchitl Gálvez.

Yo pensaba que el panismo a Xóchitl la estaba preparando para buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero un intelectual muy bien informado me dijo que ella es el plan b si Santiago Creel no crece o si los cálculos del PAN concluyen que lo mejor que podría hacer el PAN para enfrentar a Claudia Sheinbaum es nominar a una mujer.

Ha aumentado tanto la ventaja de Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard en todas las encuestas, que en la oposición ven a la jefa de gobierno como la casi segura candidata presidencial de Morena. Ello ha llevado a analizar qué conviene más al PAN, si enfrentarla con un hombre o con una mujer.

Si las reflexiones panistas concluyeran que les beneficiaría postular a un hombre para disputar la presidencia frente a la candidata de Morena, entonces la candidatura sería para el diputado Creel. Si, en cambio, se coligiera que lo mejor sería tratar de derrotar a Claudia con una mujer, las opciones serían en principio las tres mencionadas: Lilly, Maru y Xóchitl.

Ventajas y desventajas de las mujeres presidenciables panistas:

Así las cosas en el PAN, partido al que Sheinbaum ha puesto a analizar si deben enfrentarla con un hombre o una mujer. El panismo primero decidirá el género, y después a la persona.

Columna de Federico Arreola en SDP Noticias

Foto SDP

clh