Tehuacán, Pue.-Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tehuacán, negaron realizar la repatriación del cuerpo de la joven María Isabel Macías Galvis de 24 años de edad de origen venezolano, la cual falleció el pasado 19 de febrero, cuando viajaba al lado de su novio en búsqueda del “sueño americano”, en el accidente que se registró en el kilómetro 88 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, por lo que sus restos fueron enviados a la fosa común; ahora familiares y amigos piden a las autoridades su apoyo para exhumar el cadáver y logren trasladarlo a su país.
Familiares de María a través de un vídeo narraron que primeramente desconocían en donde se encontraban sus restos, luego del accidente, pues algunos de los migrantes que perdieron la vida en el accidente cuando viajaban en el autobús de pasajeros, fueron enviados al estado de Oaxaca, sin embargo, tras 15 días de este hecho y luego de buscarla con desesperación supieron que fue trasladada a Tehuacán.
Señalaron que fueron informados de que se encontraba el cuerpo en el anfiteatro municipal de esta ciudad y que repatriar sus restos tenía un costo de 150 mil pesos, por lo que ante la condición económica que registran, empezaron a realizar colectas en distintas comunidades de Venezuela para poder reunir el recurso económico, además comenzaron a juntar los documentos y requisitos que les solicitaron en la Fiscalía de Tehuacán.
Explicaron que cuando lograron reunir todos los requisitos que les solicitó la Fiscalía, intervinieron los agentes del Ministerio Público, Erika Martínez Martínez y el Fiscal de la zona Rubén Villanueva, los cuales negaron entregar el cuerpo, pese a los trámites ya realizados, por lo que giraron el oficio para que el cadáver de María fuera enviado a la fosa común.
Comentaron que la embajada de la República Bolivariana de Venezuela incluso hizo del conocimiento en el consular de México para que el cuerpo de María fuera reconocido mediante cédula de identidad venezolana, pues al carecer de recursos, ningún familiar pudo trasladarse a Tehuacán para realizar la identificación personal de sus restos y que un representante legal en México efectuara todos estos trámites.
Al ser enviado el cadáver a la fosa común, ahora los familiares y amigos de María Isabel piden a las autoridades mexicanas y del estado su apoyo para que se exhumen sus restos y puedan ser incinerados para su repatriación a Venezuela, país de origen.
Cabe destacar que los restos de los pasajeros que perdieron la vida en este accidente y que fueron trasladados al anfiteatro del estado de Oaxaca, ya fueron repatriados.
Esta volcadura en la Cuacnopalan-Oaxaca del autobús de pasajeros dejó como saldo 17 migrantes muertos y 13 más resultaron gravemente lesionados