Puebla, Pue.- El estado de Puebla se vio beneficiado en el 2022 con 36 títulos y registros de invención por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), situación que provocó una baja del 33.3 por ciento con respecto al 2021, cuando se entregaron 54.
Conforme a los datos de dicho instituto correspondiente el cuarto trimestre del año pasado, se indica que las solicitudes de invención por parte de los poblanos tuvieron una disminución del 14.2 por ciento, al pasar de 106 a 91.
Con base a estos números, la entidad poblana culminó el 2022 en la octava posición con más títulos y registros otorgados, por lo que fue superada por la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
De este total, 23 correspondieron a patentes, el 64 por ciento; pero también fueron avalados siete diseños industriales y otros seis fueron modelos de utilidad.
En el ámbito nacional, se presentaron mil 399 títulos y registros otorgados, también tuvo un decremento del 10.8 por ciento respecto a los mil 569 del año anterior; aunque la mayoría de las invenciones aprobadas fueron diseños industriales, con 635; le siguieron las patentes, con 507, mientras que 255 fueron modelos de utilidad y dos más trazados de CI.
En cuanto a las solicitudes de invención, la entidad local registró 91, también una disminución del 14.2 por ciento respecto al año anterior, donde 61 fueron patentes; 18 diseños industriales y 12 modelos de utilidad.
Es así que Puebla se ubicó como la sexta con más registros solo considerando las solicitudes, superada por Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato. En el país, hubo una disminución del 14 por ciento en solicitudes de invención, al pasar de dos mil 977 a dos mil 560.
Foto Especial
mala