Gobernadores morenistas firmaron un desplegado para condenar y rechazar la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México, con el pretexto de enfrentar a los carteles mexicanos.
El documento fue firmado por 22 titulares del poder ejecutivo estatal, entre ellos el poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En el documento rechazan cualquier declaración o acción que atente contra la soberanía del país y consideran que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos.
“De manera particular, se debe aceptar que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y de diversos sectores del sistema de salud de los Estados Unidos Juegan un papel determinante en la crisis y epidemia de opioides que tiene lugar en la nación vecina”.
Las y los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas gobernadas por representantes de la Cuarta Transformación expresaron su apoyo al gobierno federal y reiteraron su compromiso con el combate a las organizaciones del crimen organizado que operan transnacionalmente y lucran, tanto en México como en Estados Unidos y otros países.
“Compartimos el mismo objetivo de hacer frente al crimen organizado y detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos que tanto daño hacen a nuestras sociedades. El mejor camino para hacer frente a organizaciones cuyo negocio criminal no respeta fronteras, es con una colaboración bilateral e internacional, efectiva y respetuosa de la soberanía de todas las naciones involucradas”.
Estiman que se requiere de inteligencia financiera, acompañada de una política de drogas moderna de salud que reduzca los daños que genera su consumo, así como limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde Estados Unidos a México.
Foto: archivo m
gse