Ante el repunte de 18 por ciento a nivel nacional del delito de extorsión, entre 2019 y 2022, la firma de mobiliario urbano Grupo IMU y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México pusieron en marcha una campaña nacional para combatir este delito, así como la violencia familiar.
El director general de IMU, Gerardo Cándano, y el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, dieron arranque a la estrategia de difusión en el parabús de Mosqueta y Pase de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza en la capital nacional la tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes con 10.2.
Guerrero Chiprés resaltó que en la Ciudad de México la extorsión disminuyó el año pasado 56 por ciento con relación al 2019.
“Iniciamos esta campaña en la alcaldía Cuauhtémoc porque está entre los 50 municipios con mayores problemas de extorsión en todo el país, al ocupa el lugar 39 en tasa por cada 100 mil habitantes”, señaló.
La campaña será desplegada en 280 estructuras de las principales zonas metropolitanas del país, entre ellas, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Toluca, Puebla, Cholula, Veracruz, Oaxaca y Tijuana.
El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, para dar apoyo jurídico y emocional 24/7, gratuito, a todo el país. Este año, cerca de 5 mil personas han sido atendidas por esta vía.
Además, opera la app No+Extorsiones para iOS y Android, que permite bloquear más de 276 mil números telefónicos relacionados con este delito.
La campaña promueve también la asesoría legal y psicológica ante la violencia familiar, de la cual el organismo ha registrado más de 2 mil 500 atenciones en lo que va del año, 88 por ciento para mujeres.
El presidente del Consejo Ciudadano detalló que a partir de la pandemia el servicio de contención emocional tuvo un incremento de 533 por ciento, al pasar de 583 apoyos psicológicos en promedio mensual en 2019 a 3 mil 695 este año.
Foto: especial
gse