San Martín Texmelucan, Pue.- Vecinos de Santa María Moyotzingo, se manifestaron durante la conferencia de prensa para solicitar el apoyo de la alcaldesa Norma Layón, a fin de restablecer el servicio de agua potable, luego de que la Comisión Federal de Electricidad, les suspendiera el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
De acuerdo a lo manifestado por los inconformes, requieren la firma de la alcaldesa a fin de que la paraestatal acepte restablecer el servicio de energía eléctrica del pozo que surte de agua a la comunidad, bajo el compromiso de que en un tiempo determinado el comité pueda cubrir el monto total del adeudo que asciende a los 800 mil pesos.
Sin embargo durante la protesta, la alcaldesa señaló que la Comuna no podría quedar de aval, debido a que el Comité de Agua, aparentemente carece de sustento legal y esto implicaría responsabilidades para el municipio, quien en otras ocasiones ha dado el apoyo a Moyotzingo para cubrir el pago del recibo de la luz.
La respuesta de la alcaldesa, generó malestar entre los pobladores de Moyotzingo, quienes le reprocharon la falta de apoyo aun cuando en el proceso electoral pasado le apoyaron con el voto.
Debido a que los ánimos se habían comenzado a calentar, la policía municipal intervino para evitar que la situación se saliera de control.
Posterior a la protesta, Horacio Cano Vargas y David Alvarado, síndico y secretario de Gobernación, entablaron una mesa de trabajo con los vecinos a fin de generar acuerdos que permitan resolver la problemática que enfrenta la comunidad de Moyotzingo.
Cabe mencionar que los pobladores, señalaron que llevan tres semanas sin servicio de agua potable debido al corte de la energía eléctrica.
Cerca del 70 por ciento de los vecinos de Moyotzingo no pagan agua
Tras la protesta, Cecilia Pérez, presidenta del Comité de Agua Potable de Santa María Moyotzingo, señaló que más del 70 por ciento del padrón de usuarios no cubre el monto por el servicio que es apenas de 60 pesos mensuales.
La presidenta, subrayó que este hecho motiva que de manera frecuente la CFE les suspenda el suministro de energía eléctrica y por ende los pozos no surtan del vital líquido.
Tras el corte de energía eléctrica, los pobladores de Moyotzingo, cumplen tres semanas sin servicio de agua potable.
Foto Cecilia Espinoza
clh