Martes, 4 de Abril de 2023 09:17 | Municipios Puebla

Onda de calor eleva la temperatura hasta 40 grados en Puebla

Para este martes se estiman además lluvias aisladas

Durante este martes, la onda de calor mantendrá ambiente diurno de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nayarit, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el oriente de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sonora y Zacatecas.

En cambio, para esta mañana se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Se esperan vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, el oriente de Oaxaca, Yucatán y el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo.

Adicional, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y el sur de Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h en el centro y norte de Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.

Se pronostican intervalos de chubascos en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro, y lluvias aisladas en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 47, que se desplazará hacia el norte del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical; una línea seca sobre el norte de Coahuila, que interaccionará con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en el noreste y oriente del territorio nacional y por el ingreso de humedad del Golfo de México.

 

 

Foto: archivo m

 

gse