Chietla, Pue.- La región sur de la entidad de Puebla, donde se efectúa la zafra 2022-2023, registra una caída de un 5 por ciento, lo que representa pérdidas económicas para los productores cañeros de la región.
Lázaro Félix Bello García presidente de Unión Local de Productores de Caña de Azúcar ULPCA en el ingenio de Atencingo, dio a conocer que hasta el momento la zafra registra una caída en la producción, ya que al inicio de este ciclo se tenía un estimado de un millón 748 mil toneladas, en la zona que abastece el ingenio, sin embargo el ultimo estimado del mes de abril y el que se acerca más al cierre es de un millón 659 mil toneladas registrando una caída del 5 por ciento, situación que afecta a la economía de las familias cañeras.
Detalló que esta caída se debe a que, en los meses de junio y julio del 2022, hubo sequía, asimismo, al alza de los precios en los fertilizantes, ya que muchos productores no realizaron este gasto debido a que estaban muy caros.
Mencionó que muchos productores tienen poca superficie de siembra y a veces compra bultos de muy alto costo de fertilizante no les es muy redituable.
Agregó que la caída de la caña no solo fue en la zona abastecedora del ingenio de Atencingo, sino que esta misma situación se registró en todo el país.
Finalmente, los productores cañeros esperan que la próxima zafra se recuperen, y obtenga una mejor producción.
Foto Especial
mala