El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial caerá por debajo del 3 por ciento en 2023 y continuará en ese promedio durante los próximos cinco años, estimó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Esta es la estimación más baja desde 1990 y queda por debajo del crecimiento promedio del 3.8 por ciento desde el año 2000.
A su vez consideró que las medidas de política monetaria y fiscal ante el Covid-19 y la invasión a Ucrania han evitado mayores daños, sin embargo, las perspectivas de crecimiento del PIB mundial son débiles tanto a corto como a mediano plazo.
"Con el aumento de las tensiones geopolíticas y una inflación aún elevada, sigue siendo esquiva lograr una robusta recuperación del PIB mundial. Esto perjudica a las perspectivas de todos, especialmente de las personas y los países más vulnerables".
A su vez, identificó tres acciones para promover el crecimiento y tener una recuperación sólida: combatir la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera; mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, y fomentar la solidaridad para reducir las disparidades globales.
Foto: @KGeorgieva
gse