El gobierno de Puebla tiene en proceso de recuperación 600 millones de pesos que invirtió durante 2021 en el Banco Accendo, el cual quebró y aún se mantiene en proceso de liquidación.
La secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, indicó este martes que Puebla contaba con esos recursos que estaban “apasivados” y no comprometidos, por lo que se determinó invertirlos en esa institución.
Reiteró que no eran partidas presupuestarias por lo que en junio de 2021 se enviaron a la institución bancaria que estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Sin embargo, en septiembre de ese mismo año se determinó el cierre del banco Accendo, que tenía a estados y municipios como clientes.
Señaló que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene un seguro garantizado y además los activos de la institución deben ser liquidados, a fin de pagar a los acreedores, como el gobierno de Puebla.
Expuso que una vez que se registre la totalidad de la venta, debe determinarse cuánto regresa a las arcas estatales, por lo que no se habla de un “quebranto”, sino que está en proceso de recuperación.
Agregó que de este hecho ya se dio vista al Órgano Interno de Control gubernamental y sostuvo que no hubo dolo, ya que no se comprometieron las finanzas estatales ni los ejercicios subsecuentes.
Asimismo refirió que la operación quedó registrada en la contabilidad pública y quedó a vista de las autoridades.
Foto: especial
gse