Tehuacán, Pue.- A casi seis años de que se construyera el mercado Benito Juárez en Tehuacán, este sitio no solo registra una baja ocupación de comerciantes, pues de los 906 espacios con los que cuenta, solo son utilizados 153, además es el que menos ingresos deja al municipio, ya que al momento 15 vendedores son los únicos que han pagado sus cuotas por uso de suelo.
Este mercado que fue construido durante la administración de la exalcaldesa, Ernestina Fernández Méndez para reubicar al comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad, no ha cumplido su cometido, además de que tampoco ha logrado reactivarlo, pues escasamente solo 153 espacios en algunos incluso están siendo invadidos se encuentran operando, por lo que son alrededor de 800 puestos que no se están ocupando.
La directora de Fomento Comercial, Marcela Sara León Moreno indicó que ante esta situación se están en la espera de ver cuántos comerciantes pagan y se ponen al corriente respecto a sus puestos, ya que se les dio hasta el 30 de abril para que cubrieran todos los adeudos que traen de varios años con un descuento del 30 por ciento.
Mencionó que luego de esta fecha esperan en el mes de mayo iniciar ya procedimientos administrativos para recuperar los espacios legalmente y con ello reasignarlos a comerciantes que están solicitando un sitio de venta, para que de esta forma impulsar que realmente funcione este zoco.
Comentó que en el proceso de reasignación de los espacios estarán analizando la situación, dado a que varios comerciantes que han solicitado algún lugar, ya cuentan con otros en otros zocos.
Agregó que en cuanto al mercado 16 de Marzo, es donde los comerciantes se han puesto al corriente en su pago, por lo que estiman que la cartera vencida es de un 40 por ciento, mientras que en La Purísima es el mismo panorama, pero aquí los pagos han sido más lentos.
foto especial
aj