El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina planteó una lucha contra la desigualdad que aún existe en la ciudad de Puebla, de cara a los 500 años que está por cumplir en 2031.
Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa al 492 Aniversario de la Fundación de Puebla, el mandatario destacó que mucho ha cambiado desde el asentamiento de 33 jefes de familia y una viuda en el primer cuadro de la capital.
Sin embargo sostuvo que hay cuestiones que han permanecido, aunque no siempre para bien, por ello pidió plantearse los que tenemos que superar de cara a los 500 años de la ciudad.
En su discurso, señaló que la ciudad nació en dos, unos y otros, blancos y morenos, y “492 años después no hemos cambiado tanto, duele decirlo”.
Refirió que en aquellos años Puebla fue un espacio propicio para el asentamiento español por la mano de obra indígena, aunque los esfuerzos de integración de la sociedad han dado frutos, como el que un oriundo de Tepeaca se convirtiera en gobernador, en alusión a su caso, “pero no es suficiente, no todavía”.
Por ello hizo un llamado a la reflexión consistente en imaginar a la Puebla de los 500 años e ir más allá, a la de los 600, 700 o a la del milenio.
Hizo hincapié en que aún se sigue definiendo la identidad de los poblanos, por lo que pidió hacerlo en unidad y luchando contra la desigualdad.
Céspedes Peregrina resaltó que se ha forjado un estado pujante y ganador, capaz de generar empleo, con mano de obra calificada y que exporta productos a todo el orbe, es capital del turismo, cultural, histórico y culinario, reconocida por su riqueza ancestral y su fe.
“Poblanos esto somos. Abracemos lo que somos, la grandeza, diversidad, modernidad y tradición. Nunca olvidemos que los Ángeles siguen resguardando nuestro camino. Felicidades a Puebla, que viva nuestra Fundación, los pueblos originarios y cultura milenaria, que viva la heroica Puebla de Zaragoza”, concluyó.
Foto: especial
gse