La más reciente propuesta de Televisa, AT&T y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en contra de Telmex que obliga al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) a vender a Teléfonos de México a un tercero ha vuelto a desatar la incertidumbre en la empresa.
Daniel Hajj, CEO de América Móvil calificó esta propuesta como "ruido" y añadió que “Creemos que hay una evidencia sustancial que respalda la necesidad de una desregulación en el sector de las telecomunicaciones. El próximo proceso de revisión [de las medidas regulatorias] con el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) traerá una buena oportunidad para relajar la regulación en México”.
Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), dijo que la venta de Telmex traerá beneficios ya que significaría una reducción de la carga reguladora y la posibilidad de participar en nuevos segmentos de negocio más rentables.
“Automáticamente estaría autorizada para dar servicios de convergencia, es decir, televisión de paga”, dijo Hernández Juárez.
Para algunos dirigentes sindicales coinciden en que el único beneficiario de la venta de Telmex sería América Móvil, ya que esta subsidiaria podría desprenderse de Telmex y buscar otros nichos de negocio.
Sin embargo la venta implicaría que los 22,000 trabajadores de la telefónica tuvieran que dividirse para contratarse cada parte con un nuevo jefe, muchos correrían el peligro de no ser renovados y de perder su trabajo.
“En dónde meto a la mitad de mis compañeros y en dónde la otra mitad y además la ley no establece condiciones para la separación estructural y no puede ser a criterio de la competencia. Hay preocupación [por la propuesta]. El IFT no nos ha tratado bien en materia de derechos laborales”, dice Hernández Juárez.
A su vez, el mismo IFT ha declarado estar revisando la propuesta de una forma muy profunda así como los efectos que ha tenido la regulación para determinar si es necesario hacer ajustes a esta medida.
Vale la pena mencionar que Teléfonos de México ha bajado de manera considerable su participación de mercado en Internet y telefonía fija, sin embargo los ingresos para Carlos Slim no disminuye por que a medida que las ganancias de Telmex bajan Telcel, la subsidiaria de América Móvil encargada del negocio de telefonía móvil, que tiene 70% del mercado, según datos del regulador a septiembre de 2022.
Foto especial
aj