México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el voto a favor de 9 ministros y 2 en contra, invalidó el Decreto de reformas a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que integran la primera parte del llamado plan B de la Reforma Electoral propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador
"Por violaciones graves al procedimiento legislativo, con mayoría de nueve votos, #LaCorte declara la invalidez del 1er decreto de las reformas político-electorales 22/23, que modifica las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas", escribió el organismo a través de Twitter.
De esta manera queda invalidado el Decreto de reformas a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que integran la primera parte del llamado plan B de la Reforma Electoral.
Los ministros del Máximo Tribunal consideraron que se violaron el procedimiento legislativo y la discusión democrática, al momento de aprobar “con premura”, las iniciativas de ambas leyes, mientras que las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf fueron las únicas que votaron en contra del proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán.
“El conjunto de vicios y yerros en la función legislativa son de tal magnitud, que acarrean como consecuencia lo que yo llamaría una perversión de las reglas democráticas”, detalló el ministro Luis María Aguilar Morales.
Desde la mañana de este lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron con la discusión sobre si invalidan o no la primera parte del controvertido plan presidencial.
Los ministros votaron a favor de la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por una falta de imparcialidad.
Foto Especial
mala